LA NACION

Una primera etapa que dejó un balance positivo para los argentinos

Cuál es el panorama de River –la caída le frustró el primer lugar–, San Lorenzo, Lanús y Godoy Cruz en los octavos de final; Estudiante­s resultó la decepción y Atlético Tucumán, una digna apuesta a futuro

- Ariel Ruya

Analiza Marcelo Gallardo, el técnico de River, el tercer mejor equipo de la primera etapa de la Copa Libertador­es: “Nosotros sabemos muy bien que la copa se empieza a jugar después de esta etapa, donde primero tenés que ver cómo vas respondien­do, cómo vas compitiend­o. Después de esta fase se juegan partidos de ida y vuelta en los que no tenés muchas chances. Lo entendemos muy bien. Tenemos que seguir con la misma humildad y perfil que sostuvimos, Eso no te pone como candidato, sino que se te presenta como un desafío para afrontar. No es fácil ganar la copa”. Se entusiasma Diego Aguirre, el entrenador de San Lorenzo, que consiguió el pase, de modo milagroso, como ocurrió en la gloriosa versión de 2014. “El partido con Flamengo marcó una historia. No sé qué pasará con San Lorenzo en esta copa, hasta dónde va a llegar, pero ese partido va a ser nuestro principal impulso para lo que vendrá”.

Cuenta Jorge Almirón, el técnico de Lanús, clasificad­o con vaivenes, más allá de su potencial: “Tenemos mucha confianza. Cuando jugamos en equipo, mostramos cosas buenas. Ahora podemos reforzarno­s y estar mucho mejor”. Explica Lucas Bernardi, el (ahora cuestionad­o) conductor de Godoy Cruz, la grata sorpresa: “Estamos muy bien, los chicos están tranquilos, no hemos logrado nada todavía; pero estamos en el camino correcto”.

Se cerró el primer capítulo de la obsesión de todos: la Copa Libertador­es. Y el primer balance de los clubes argentinos es positivo: pasaron cuatro, quedaron en el camino dos, Estudiante­s –la gran decepción– y Atlético Tucumán, que ingresó desde la primera etapa y dejó un mensaje alentador. River, San Lorenzo y Lanús acabaron primeros; Godoy Cruz, segundo en una zona compleja. Ahora, en una competenci­a extensa, que acabará en noviembre próximo, empezará otra historia. ¿Qué tienen, qué les falta? River logró el trofeo en tres ocasiones; San Lorenzo, apenas una vez. Lanús tiene argumentos para atraparlo, Godoy Cruz, de algún modo, ya no puede reprochars­e nada.

River fue el líder del Grupo 3, con una destacada campaña. Logró 13 puntos; la derrota de anoche lo privó de ser el mejor de todos. El estilo Gallardo descubre su mejor condimento en los cruces directos. Así, de menor a mayor, consiguió los títulos de la Copa Sudamerica­na 2014 y la Libertador­es 2015; en ambos casos, dejó en el camino a Boca. Es, para los especialis­tas, un candidato natural, en una competenci­a en la que se destacan, además, algunos gigantes de Brasil. Como Santos, Palmeiras y Atlético Mineiro, todos líderes de sus zonas y, además, ya se consagraro­n en esta competenci­a. El caso de Mineiro es admirable: marcó 17 goles en los seis partidos. El más efectivo.

San Lorenzo, en el último suspiro, se quedó con el Grupo 4, con diez puntos, al igual que Atlético Paranaense, aunque con una mejor diferencia de gol. No tuvo un grupo sencillo, pero dejó afuera a Flamengo, que se cotizó para conseguir la copa y Universida­d Católica, un equipo casi siempre peligroso. El futuro, en realidad, es una incógnita. ¿Seguirá Aguirre? ¿Qué pasará con los referentes? Hay un asunto claro: pase lo que pase, será “otro” San Lorenzo el que afrontará la etapa decisiva.

Lanús será protagonis­ta por la capacidad de Jorge Almirón (aún no le ofrecieron la renovación del contrato) y un plantel rico, en talento y experienci­a internacio­nal. También fue líder, con 13 unidades, en el Grupo 7, aunque fue influyente una decisión de la Conmebol. En el partido que Chapecoens­e le ganó por 2 a 1, el club brasileño incluyó a Luiz Otávio, que debía cumplir una suspensión; se resolvió darle por ganado el partido al club granate por 3 a 0. Godoy Cruz es un caso atípico: pocos creyeron en su aventura. Sumó 11 puntos, una buena cifra. Y ahora viene lo mejor: no tiene nada que perder.

En el otro ángulo de la balanza, saca pecho Atlético Tucumán (“fue hermoso jugar la Copa Libertador­es”, aseguró la Pulga Rodríguez) y Estudiante­s, un viejo rey de copas. “Pienso en los jugadores que se fueron y en las campañas en el último año y medio, y no se puede recriminar nada”, sostuvo Sebastián Verón, que también acabó con su breve y traumática vuelta con los pantalones cortos.

Al hacer un análisis en frío, confirmamo­s que hicimos un gran papel. Estoy orgulloso de este equipo, me representa. Competimos contra potenciale­s campeones”. PABlO lAvAllÉn DT DE ATLÉTICO TUCUMÁN

 ?? Dyn ?? Mina salta y anota el descuento de River, que sufrió una derrota impensada en el Monumental
Dyn Mina salta y anota el descuento de River, que sufrió una derrota impensada en el Monumental

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina