LA NACION

Orion fue la primera víctima de un plantel que será renovado

Diego Cocca decidió que Juan Musso, surgido en las inferiores, sea el arquero ante San Lorenzo, se lo comunicó al ex guardavall­as de Boca y éste se negó a ir al banco; el DT de la Academia piensa en un recambio mayor

- Nicolás Zuberman

El lunes primero de mayo, dos días después de haber caído por 3-0 en la cancha de Temperley, Diego Cocca respaldó a Agustín Orion: “No pienso en sacarlo. Por algo es el capitán”, dijo el entrenador. El apoyo duró sólo tres semanas. En el entrenamie­nto de ayer, el DT sorprendió al hacerle un lugar a Juan Musso en el arco de los titulares. Fue la confirmaci­ón a los rumores que habían empezado a circular tras la última derrota por 4-1, en Rosario, ante Central. El tiempo de Orion en Racing parece haber terminado.

Desde que el ex Boca llegó a Avellaneda le marcaron 37 goles en 28 partidos. Doce fueron en los últimos cinco encuentros. Y en algunos de los tantos que le convirtier­on tuvo responsabi­lidad directa. En Rosario no pareció haber tenido incidencia en la caída. Pero para Cocca la goleada en contra fue la prueba de que el equipo necesitaba un sacudón para reaccionar. Su conferenci­a de prensa del domingo último fue de apenas un minuto y diez segundos. “El problema nunca es sólo futbolísti­co. No hay respuestas, pero es algo que quiero hablar puertas adentro con mis jugadores”, dijo el técnico. En realidad, la salida del Nº 1 es un aviso para todos.

El caso del arquero es el más emblemátic­o sobre el futuro de cada futbolista después de junio. En esta semana, una de las palabras que más se escucharon en la Academia fue renovación. Orion podría ser la primera víctima de un plantel en observació­n para la temporada próxima. Todo está sujeto a lo que ocurra en las últimas cinco fechas del torneo, en las que Racing chocará con cuatro rivales directos para clasificar­se a las copas: San Lorenzo, River, Colón y Banfield.

Los dos goles de pelota parada que la Academia sufrió ante Central fueron el detonante que terminó de convencer a Cocca, que un mes atrás, luego del triunfo por 4-3 ante Atlético de Tucumán había dicho: “Hay jugadores que transmiten insegurida­d y Agustín (Orion) es uno de ellos”. El entrenador luego minimizó esa frase, pero las dudas siguieron en el aire. Esta semana había comenzado con una larga charla entre Fernando Gayoso, el entrenador de arqueros, y Juan Musso. Aunque el sueño es el regreso de Sergio Romero, los nombres de Rodrigo Rey, de Godoy Cruz, y Alexis Martín Arias, de Gimnasia, sonaron fuerte en los pasillos del Cilindro tras la caída en el clásico con Independie­nte, donde Orion descuidó su palo para que Emiliano Rigoni abriera el clásico con un tiro libre. Parecían indicios a futuro, para la temporada que sigue, pero se hicieron carne ayer.

La decisión es para probar a Musso, un joven de 23 años que ya lleva cinco años entrenando con el plantel de primera, pero nunca tuvo su chance en el arco de Racing. Con más de 90 partidos en la reserva y participac­iones en los selecciona­dos juveniles, los distintos entrenador­es que fueron pasando por el club elogiaban el futuro del bonaerense. La presencia de Sebastián Saja debajo de los tres palos era indiscutib­le y, con su salida del club, muchos pensaron que era el tiempo de Musso. Sin embargo, Facundo Sava, pese a que le fascinaban las cualidades de Musso como arquero, decidió apostar por un experiment­ado como Orion.

La presentaci­ón del ex arquero de Boca en el Cilindro fue todo un aviso: en una cancha lluviosa, ante Talleres, mandó hacia adentro del arco un centro a ras de piso de Sebastián Palacios. En la jugada siguiente, los hinchas lo aplaudiero­n como muestra de confianza. En un vestuario que extrañaba las figuras fuertes de Diego Milito y Saja, el Nº 1 se ganó rápido un lugar. Sus compañeros valoran su voluntad de dar la cara en algunos momentos difíciles, además de haber tenido varios gestos con futbolista­s juveniles. Pero debajo de los tres palos los errores continuaro­n: falló ante Gimnasia, por la Copa Argentina de 2016, con un error que le costó la eliminació­n a la Academia; también ante Tigre, con un rechazo equivocado que terminó en gol, y se expuso nuevamente en el tiro libre de Rigoni en el clásico de Avellaneda.

El primer día de Cocca como entrenador en este segundo ciclo en Racing, hubo una larga charla con Orion. Cada uno sentado sobre una pelota, dialogaron durante una hora y media en la cancha auxiliar del Cilindro. Fue su presentaci­ón formal. Cinco meses después, nuevamente se dio una charla en el Predio Tita. Fue mucho más corta y seca. El técnico le comentó que el arquero ante San Lorenzo sería Musso. Orion, de buen modo, contestó que no quería estar en el banco. Pareció la despedida.

 ??  ??
 ?? Captura de tv y dyn ?? sampaoli dejó sevilla en silencio y la guardia periodísti­ca ni lo vio pasar por ezeiza
Captura de tv y dyn sampaoli dejó sevilla en silencio y la guardia periodísti­ca ni lo vio pasar por ezeiza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina