LA NACION

Mudo y casi invisible, el pedido de la AFA a Jorge Sampaoli

Por temas legales, el DT evitó el contacto con la prensa; “Es el mejor del mundo”, destacó Tapia

- Cristian Grosso y Alejandro Casar

En los primeros días de 2002 se marchó de su Casilda… Las vueltas por el mundo engarzaron ciudades como Chiclayo, Lima, Tacna, Rancagua, Guayaquil, Santiago, Sevilla… y finalmente Buenos Aires. Después de 15 años, Jorge Sampaoli volvió a la Argentina. “Ante la necesidad

de mi país, tengo que estar”, había enfatizado el entrenador en una de sus últimas conferenci­as de prensa en España. Ayer llegó a la Argentina, vaya curiosidad, un 25 de mayo, en un día patrio. Aterrizó a las 7.49 y dejó Ezeiza casi a las 9 de la mañana rumbo a una casa que alquiló en la zona de Canning, para vivir cerca del predio de la AFA. Mudo. Sampaoli no habló. Y casi ni se lo vio.

“Se trató de un gran operativo”, dijo un integrante de la seguridad aeroportua­ria a para explicar la nacion esos siete móviles que escoltaron la salida de Sampaoli de la estación aérea. Retirado directamen­te en la pista, fue recibido por personal de seguridad de la AFA, un par de oficiales de Seguridad Aeroportua­ria y ‘Coco’, Alejandro Sampaoli, su hijo, que enseguida se ocupó de los cuatro perros que el DT se trajo desde Sevilla.

¿Por qué tanto despliegue y hermetismo? La AFA le solicitó el operativo a la policía de Ezeiza para evitar que Sampaoli tomara contacto con los medios que lo esperaban en el hall del aeropuerto.

Por cuestiones legales, hasta que se certifique legalmente su desvincula­ción del club andaluz, Sampaoli no podrá hacer declaracio­nes. Por eso, también, será presentado oficialmen­te

recién este jueves 1° de junio. Si Sampaoli quedase ligado a la AFA antes de esa fecha, su cláusula de rescisión en realidad costaría 8.100.000 euros, y no € 1.500.000. Para saldar esa deuda y acordar una ingeniería financiera, precisamen­te desde ayer están Claudio Tapia y Daniel Angelici en Sevilla. Se cruzaron en el aire en medio del Atlántico. “Para él es un sueño y para nosotros tener al mejor técnico del fútbol mundial es importante”, enfatizó el presidente de la AFA al pisar suelo andaluz. En Sevilla también se encuentra Christian Bragarnik, representa­nte de Sebastián Beccacece, futuro ayudante de Sampaoli, pero la delegación argentina se desentendi­ó de su presencia.

Por supuesto, Sampaoli hace semanas que mentalment­e trabaja para la selección. Mientras Tapia confirmó que Jorge Burruchaga será algo así como un manager –Sampaoli no lo pidió–, el DT seguirá consumiend­o horas de fútbol argentino en videos, pero desde ahora también en vivo. Tiene previsto ir mañana a Avellaneda para observar Racing vs. San Lorenzo y, al día siguiente, asistir al Monumental para seguir River vs. Central. Podrá analizar de cerca a Acuña, Maidana, Nacho Fernández, Alario y Pinola, cuatro de los siete citados locales que el 2 de junio partirán para Melbourne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina