LA NACION

Alarman las cifras de las pruebas Aprender

La Pampa tiene el mejor desempeño en matemática, pero sólo el 28% es satisfacto­rio

- Luciana Vázquez

Los datos alarman: aun en las provincias en las que se registró, en las pruebas Aprender 2016, el mayor rendimient­o en matemática, los conocimien­tos de los estudiante­s en la materia son escasos. Este es el caso de La Pampa, donde el 28,3% de los alumnos de quinto y sexto año de las escuelas públicas secundaria­s alcanzaron los niveles satisfacto­rio y avanzado en matemática. Pero, el resto, está por debajo de ese rango. El Gobierno difundió ayer de modo inédito los datos discrimina­dos por provincia en un sitio web.

Casi el 30% de los alumnos de quinto y sexto año de las escuelas públicas de La Pampa alcanzó los niveles satisfacto­rio y alto en matemática. La cifra exacta es de 28,83 por ciento.

Esa provincia resulta así la jurisdicci­ón con más chicos a punto de graduarse de la escuela pública con los niveles más altos de matemática, junto a Santa Fe, donde el 27,21% alcanzó esos resultados y Córdoba, Río Negro, Mendoza, donde los porcentaje­s de alumnos en esos niveles llegó al 26,06%, al 25,55% y al 24,94% respectiva­mente.

La precisión estadístic­a deja en claro una contracara alarmante, inclusive en los distritos de mejor rendimient­o: el porcentaje de chicos que terminan el secundario con escaso conocimien­to de matemática es abrumador: el 71,17% en La Pampa o más del 72%, en Córdoba.

Así surge de los resultados más actualizad­os y confiables de las pruebas Aprender 2016, disponible­s desde ayer en la plataforma online que dio a conocer el ministerio de Educación nacional, el “Sistema abierto de consulta Aprender 2016”, en lo que significa el lanzamient­o de una política pública de transparen­cia de la informació­n educativa inédita en el país.

La realidad de la escuela pública es más acuciante en el mayor distrito educativo, la provincia de Buenos Aires, donde apenas el 19,88% alcanza niveles avanzado o satisfacto­rio. Después de 12 años de escolarida­d, como mínimo, el 80% de los alumnos bonaerense­s está en los niveles más bajos de matemática.

Catamarca es la provincia con mayores desafíos: apenas el 9,53% de los alumnos del último año del secundario están en los niveles avanzado o satisfacto­rio. El 90,47% restante llegó a quinto año con poco conocimien­to de matemática en su haber.

Transparen­cia

A partir de ahora, cualquier ciudadano podrá conocer directamen­te, a través del procesamie­nto en línea de las bases de datos habilitada­s, los resultados surgidos de las pruebas Aprender 2016 que evaluó los niveles de conocimien­tos de las escuelas de gestión estatal y privada en primaria y secundaria. La informació­n está accesible ingresando directamen­te al sitio www.aperturada­tos.educacion.gob.ar.

“Es un paso adelante hacia el compromiso con la transparen­cia y con una cultura que genere mayor toma de decisiones basadas en la evidencia”, explicó la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, en la presentaci­ón de la plataforma ayer en el Palacio Sarmiento.

“Un sistema abierto de consulta va a tener impacto en mejorar también la demanda social por educación. Las familias van a poder acceder a los datos educativos”, sostuvo además la ex especialis­ta en educación de Unicef.

La publicació­n oficial de los resultados desagregad­os por provincia era una de las deudas pendiente del estado en cuanto a estadístic­a educativa desde hace más de una década. Hasta el momento se publicaban oficialmen­te sólo por regiones, cinco en total, lo que opacaba la radiografí­a educativa.

Ahora es posible conocer el resultado de los 24 distritos provincial­es, entre ellos los que presentan una panorama más crítico como Chaco, con apenas un porcentaje de 9,63 chicos en niveles satisfacto­rio o avanzado de matemática en quinto año, o como La Rioja, Misiones, Tucumán, Formosa y Santiago del Estero, que tienen entre el 10 y cerca del 13 por ciento de los alumnos en ese nivel.

Los especialis­tas coinciden en la importanci­a del dato educativo distrito por distrito provincial. “Cuando se produce informació­n, tiene que estar desagregad­a al máximo nivel posible porque permite comprender mejor una realidad e intervenir sobre ella”, explicó el director del Programa de Educación de Cippec, Axel Rivas

La secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz, coincidió en ese sentido: “Me parece importantí­simo publicar por provincia”, dijo a y agregó: “Conocer la nacion los resultados provincial­es permite atribuir responsabi­lidades políticas en la mejora del sistema”.

 ?? Mauro V. rizzi / archiVo ?? Las pruebas fueron tomadas el 18 de octubre del año pasado
Mauro V. rizzi / archiVo Las pruebas fueron tomadas el 18 de octubre del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina