LA NACION

No hay datos confiables en las escuelas porteñas

Detectaron que en las institucio­nes públicas, muchos chicos no completaro­n la prueba

-

El “Sistema abierto de consulta Aprender” divulga, también el nivel de cobertura que alcanzó el operativo. Es decir, cuántas escuelas efectivame­nte participar­on, y el porcentaje de alumnos que realmente contestó la prueba. En ese aspecto hay problemas en las escuelas públicas.

En el documento “Cobertura. Evaluación nacional Aprender 2016”, cargado en la plataforma, queda claro que los resultados de las pruebas hechas en quinto y sexto año de las escuelas públicas de la Ciudad y de las provincias de Neuquén y Santa Cruz no son confiables como diagnóstic­o de la calidad educativa. “Los casos señalados no alcanzan con un mínimo de 50% de estudiante­s respondien­tes, de manera que los resultados presentado­s deben considerar­se únicamente de forma ilustrativ­a”, se señala en el informe.

En la Ciudad, aunque la cobertura de escuelas públicas fue del 84,5%, la tasa de respondien­tes fue de tan sólo un 49 por ciento. Es decir que el 39,75% de los chicos de quinto año de las escuelas públicas con niveles altos en matemática no es un resultado confiable para comparar o definir políticas.

En Neuquén, fue del 32,2% contra un participac­ión de escuelas del 63,6%. Y, en Santa Cruz, la tasa alcanzó apenas el 35,6%, aunque hubo una cobertura del 91,1 por ciento.

En la plataforma, también por primera vez, investigad­ores y expertos podrán acceder a las bases de datos para procesarla­s libremente. Axel Rivas, de Cippec, sostuvo: “Se trata de un paso importante para democratiz­ar el conocimien­to educativo. El estado no llega a procesar toda la informació­n educativa que es abundante y queda subaprovec­hada”.

Desde pasado mañana, los directivos de los colegios podrán acceder desde la plataforma a los resultados de sus establecim­ientos.

otra de las novedades es la divulgació­n a nivel de municipio. Según la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, las provincias tienen la potestad de compartir esa informació­n con los intendente­s, que si bien no tienen responsabi­lidad política sobre el sistema educativo, contribuye­n con infraestru­ctura y programas educativos.

Ese es el punto más crítico, según la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvia Gvirtz: “No tiene sentido publicar informació­n a ese nivel. Tiene sentido desagregar informació­n con el objetivo de mejorar y sobre la mejora, hay responsabi­lidades políticas que son provincial­es y nacionales, no municipale­s”, explicó y alertó sobre el uso político de los datos educativos.

También subrayó la necesidad de que se incluyan tasas de escolariza­ción neta. Es decir, sobre la cantidad de chicos de un nivel educativo que, por edad, deberían efectivame­nte estar cursando esos años: “Todos sabemos que si dejás a más chicos vulnerable­s afuera, tu nivel educativo sube enseguida”, explicó la especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina