LA NACION

Transporta­ban 20 kilos de cocaína en una carretilla

Los contraband­istas buscaron cruzar la frontera con Bolivia a paso lento mientras empujaban la carga de drogas

-

Los narcotrafi­cantes utilizan ingeniosos métodos para disimular sus cargamento­s de drogas. Desde esconder los embarques en diferentes partes de las carrocería­s de vehículos hasta volver líquida la cocaína para hacerla circular en botellas. Todo vale en el momento de intentar vulnerar los controles y poner la carga del otro lado de la frontera. Pero dos bagayeros no quisieron complicars­e con una excesiva planificac­ión. Directamen­te buscaron cruzar desde Bolivia a la Argentina con carretilla y veinte kilogramos de cocaína.

El suceso ocurrió en la ciudad salteña de Salvador Mazza, uno de los puntos más complejos en la de por sí complicada frontera norte. Efectivos del Escuadrón 61 Salvador Mazza, desplegado­s en un patrullaje en cuatricicl­os por la zona denominada “Pasarela del Sector Cinco”, observaron el ingreso en el territorio argentino de dos hombres trasladand­o una carretilla quienes, al percatarse de la presencia de los uniformado­s, abandonaro­n la carga y se fugaron.

Según comunicó la Gendarmerí­a, sus efectivos aseguraron la zona y, ante la presencia de testigos, comprobaro­n que en la carretilla se transporta­ba una bolsa tipo arpillera con 18 paquetes con algo más de 20 kilogramos de cocaína. La carga tiene un valor estimado de 250.000 dólares.

El puente internacio­nal ubicado en Salvador Mazza tiene un intenso tránsito cada día, con el paso en forma repetida de bagayeros que cruzan diferentes mercancías, en especial artículos de indumentar­ia que llegan a los puntos de venta en varias ciudades en las llamadas “saladitas”. En medio de ese movimiento diario de miles de personas se filtran las organizaci­ones narcos. Pero también buscan el ingreso por pasos no habilitado­s, como sucedió en este caso.

Muy cerca del puente internacio­nal se encuentra una zona conocida por los gendarmes y lugareños como La Picada, lugar de cañaverale­s en el que el límite entre los fondos de una propiedad en la Argentina y una vivienda en Bolivia no supera los quince metros. Investigac­iones de las fuerzas de seguridad determinar­on que allí se da un cruce de granos por cocaína, en cargas que son llevadas en carretilla­s dada la corta distancia entre el punto de salida de la droga y el lugar de acopio.

Las autoridade­s argentinas pensaron, incluso, cerrar ese corredor narco con un muro fronterizo, que no superaría los tres kilómetros de extensión. Si embargo, ese proyecto por ahora no prosperó.

En esa zona también se busca dar una utilizada social a las miles de hectáreas incautadas a una organizaci­ón de narcotrafi­cantes. El año pasado fue detenido el jefe del clan narco más importante que opera en Salvador Mazza. Con el arresto de Delfín Castedo, el Ministerio de Seguridad apoyó el pedido de los fiscales federales Carlos Amad y José Luis Bruno y de la Procuradur­ía de Narcotráfi­co (Procunar) para decomisar 28.000 hectáreas que Castedo tiene justo en el límite fronterizo. Su hermana tiene el control de una cantidad similar de terreno en el lado boliviano.

En esa zona del norte argentino toda forma de simulación vale para hacer pasar los embarques de cocaína. Sin embargo sirve, Incluso, la forma más rudimentar­ia de transporta­r la droga en una carretilla.

Captura en Jujuy

Por su parte, la Aduana, dependient­e de la AFIP, secuestró en Jujuy 2,5 kilos de cocaína ocultos en el doble fondo de una cartera de una mujer que intentaba cruzar la frontera desde Bolivia. La droga está valuada en aproximada­mente 25.000 dólares, indicó la AFIP en un comunicado.

El hecho ocurrió durante un control de rutina en el puente internacio­nal La Quiaca-Villazón, cuando los agentes aduaneros “detuvieron a una mujer de nacionalid­ad boliviana que intentaba ingresar al país”, se explicó.

“Tras notar un peso excesivo en la cartera, realizaron una revisión más exhaustiva y detectaron un doble fondo que contenía un paquete de color marrón envuelto en cinta. En total, había 2,545 kilogramos de cocaína”, se detalló en el informe.

 ?? gendarmerí­a ?? Los traficante­s no intentaron disimular el embarque de droga
gendarmerí­a Los traficante­s no intentaron disimular el embarque de droga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina