LA NACION

Importaron manteca para evitar faltantes

Vinieron de Uruguay 367,98 toneladas “por precaución”, según la industria

- Fernando Bertello

La industria lechera importó 367,98 toneladas de manteca de Uruguay “por precaución” para evitar faltantes en este producto y cubrir su consumo.

“Algunas empresas le compraron manteca a Conaprole [principal cooperativ­a láctea del vecino país]. Lo hicieron para reprocesar con la manteca de acá y luego envasarla”, señaló a la nacion una fuente de la industria lechera, que añadió los motivos que llevaron a la importació­n: “Estamos en la estación del año de reducción de la producción y, por la carencia en forrajes, con problemas de calidad. Eso ha generado pocos sólidos en la leche; falta un poco de grasa”.

Para la industria, la manteca es un coproducto de la separación de cremas para la elaboració­n de productos como leche descremada, quesos duros y caseína.

El año pasado, la Argentina tuvo, en medio de problemas climáticos y pérdida de rentabilid­ad en los tambos, una producción de 9895 millones de litros de leche, una merma del 12,5% respecto de 2015. De la producción total, según el observator­io de la Cadena Láctea Argentina, un 5,8% se destinó a manteca. Según el último dato disponible, en 2015 el consumo por habitante de manteca en el país se ubicó en 0,87 kilos.

De acuerdo con el observator­io de Importacio­nes de Santa Fe, hasta el 21 del actual ingresó de Uruguay un total de 367,98 toneladas de manteca, una suba del 657% con respecto a las 48,5 toneladas de enero-mayo del año pasado.

Vale mencionar que en todo 2016 se importaron 122 toneladas, con lo cual el registro de lo que va de 2017 triplica al del año pasado. En 2015 no hubo importació­n y en 2014, todavía con el anterior gobierno, entraron 307,5 toneladas.

Por empresas, según el observator­io de Importacio­nes de Santa Fe entre enero y mayo de 2017 Milkaut trajo 122,5 toneladas y Mastellone, 225 toneladas. Importaron para reprocesar. Como novedad, hubo una importació­n directa de Coto por 20,48 toneladas.

Pese a la importació­n, según el sector industrial “no hay faltantes de manteca” y “el mercado está bien abastecido. La manteca importada llegó al país congelada en cajas de 20 kilos. Aquí, las industrias la reprocesar­on y mezclaron con crema local para luego venderla en el canal comercial”.

Distinto fue el caso de la importació­n directa de Coto, donde el producto vino ya terminado.

Como el año pasado hubo denuncias de faltantes en las góndolas, esta vez el sector industrial, con el visto bueno del Gobierno, planificó la importació­n de manteca.

Tras la caída del 12,5% que tuvo la producción lechera general el año pasado, en abril último hubo una suba del 5% versus igual mes de 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina