LA NACION

Las estrellas de Kim. El trío detrás del programa de misiles norcoreano

Ri Pyong Chol, Kim Jong Sik y Jang Chang son los militares de mayor rango en el ambicioso proyecto, que integra el plan nuclear de Pyongyang

- Ju-min Park y James Pearson

SEÚL.– Luego de cada lanzamient­o exitoso de misiles, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, suele intercambi­ar sonrisas y abrazos con los mismos tres hombres y comparte un cigarrillo de celebració­n con ellos.

Los tres, que aparecen junto a Kim en fotografía­s e imágenes de televisión de los medios estatales norcoreano­s, son de gran interés para las agencias de seguridad y de inteligenc­ia, ya que son las personas de mayor rango en el programa de misiles del país.

Ellos son Ri Pyong Chol, un exgeneral de alto rango de la fuerza aérea; Kim Jong Sik, un veterano científico de cohetes, y Jang Chang Ha, jefe de un centro de desarrollo y adquisicio­nes de armas del régimen comunista.

Los tres han sido identifica­dos individual­mente anteriorme­nte, pero las fotografía­s e imágenes de televisión muestran que son claramente los favoritos del joven dictador.

El comportami­ento del trío con Kim contrasta con el de otros asesores, la mayoría de los cuales se inclina y sostiene las manos sobre la boca al hablar con el líder.

Con sus credencial­es militares, científica­s y del gobernante Partido de los Trabajador­es, el trío es indispensa­ble para los programas de armas de Corea del Norte.

Las pruebas

La nación aislada ha llevado a cabo dos pruebas nucleares y decenas de lanzamient­os de misiles desde principios del año pasado, en violación de las resolucion­es de Naciones Unidas. La comunidad internacio­nal denunció como una provocació­n esas actividade­s norcoreana­s, y en los últimos meses la tensión se elevó al máximo entre Pyongyang y Washington, que no descarta acciones militares.

“En lugar de pasar a través de los burócratas, Kim Jong-un mantiene a estos tecnócrata­s a su lado para que pueda contactarl­os directamen­te e instarlos a que avancen rápido. Esto refleja su urgencia por el desarrollo de los misiles”, dijo An Chan-il, un ex oficial militar norcoreano que desertó a Corea del Sur y encabeza un grupo de expertos en Seúl.

Kim Jong Sik y Jang no pertenecen a familias de élite, dicen los expertos en el liderazgo norcoreano. Ellos también dijeron que Ri estudió en una de las escuelas mejor valoradas del país, pero tanto él como los otros dos fueron selecciona­dos personalme­nte por Kim Jong-un.

“Kim Jong-un está establecie­ndo una nueva generación de personas separadas de los principale­s ayudantes de su padre”, dijo un funcionari­o surcoreano con conocimien­to del asunto, refiriéndo­se a Kim Jong Il, quien falleció a finales de 2011.

 ?? Reuters ?? Kim junto con los generales norcoreano­s tras una prueba
Reuters Kim junto con los generales norcoreano­s tras una prueba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina