LA NACION

Investigan a Cano por supuestas gestiones irregulare­s en Corea

COMPRA. Un fiscal impulsó una causa contra el titular del Plan Belgrano; empleados del PAMI aparecen involucrad­os

- Hernán Cappiello

la Justicia investiga al titular del Plan Belgrano, José cano, y a otras tres personas –supuestame­nte dos de ellas conocidas suyas– por presuntos contactos con empresario­s coreanos con el objetivo de vender productos para el PaMi.

cano negó enfáticame­nte la acusación, dijo que “es una operación armada” que se debe a una interna política, y aunque reconoció que dos de los denunciado­s viajaron a corea del Sur y formaron una sociedad, dijo que “nada tiene que ver” con el PaMi ni con el Plan Belgrano.

En Tribunales la historia comenzó con un anónimo que investigó el fiscal Guillermo Marijuan y que tras realizar algunas medidas de prueba presentó una denuncia que quedó en manos del juez Sergio Torres y la fiscal alejandra Mángano, a cargo interiname­nte de la fiscalía federal 12. la fiscal Mángano impulsó ayer la investigac­ión, que le fue delegada por decisión del juez Torres.

además de cano están investigad­os el empleado del PaMi alberto Darnay, peronista que colabora con cano; osvaldo Barreñada, secretario general del sindicato UTi, del PaMi; el empresario octavio accardi, y los ciudadanos coreanos Dae Kyu Yang y Young Sik oh.

la fiscal Mángano requirió que se dispongan varias medidas de prueba, entre ellas, solicitar al PaMi los sumarios administra­tivos que llevó adelante por un viaje a corea del Sur de algunos de los imputados y precisione­s si se pagó con dinero público o no.

En enero pasado, el entonces titular del PaMi carlos Regazzoni había dispuesto el inicio de un sumario administra­tivo y la suspensión temporaria de Darnay. Según la denuncia original, Darnay, Barreñada y accardi habrían viajado a Seúl en octubre de 2016 y supuestame­nte habrían pedido coimas para realizar compras para el PaMi por unos 300 millones de dólares.

los imputados habrían conformado en diciembre último la compañía Kumho lat. Sa, que se dedicaría a la fabricació­n, compravent­a y exportació­n de “repuestos y autopartes del automotor”.

Se investiga si los viajeros mantuviero­n reuniones con los coreanos en Seúl y si les pidieron sobornos por el equivalent­e a un 10% del contrato.

El asunto estalló puertas adentro del Gobierno y cano dijo que no tiene ninguna relación con la maniobra que se investiga.

Explicó a que ni Darnay, la nacion ni Barreñada, ni accardi cumplen funciones en el PaMi. Pero indicó que en ese mes recibió un mail desde corea donde le consultaba­n sobre un acuerdo con esos empresario­s para la compra de insumos para el PaMi, a lo que respondió de manera negativa.

luego dijo que se enteró de otra gestión supuestame­nte realizada por Darnay para comprar generadore­s eléctricos y triturador­es de basura.

Esta vez supuestame­nte habría existido una nota donde Darnay se presentaba como coordinado­r de enlace de Unidad Plan Belgrano PaMi. Pero ese texto de apariencia real era falso, pese a tener formato oficial. Darnay no es funcionari­o del Plan Belgrano ni de la Jefatura de Gabinete ni existe el cargo que se invoca en la carta, y un peritaje confirmó que su firma es falsa. a raíz de esto se hizo un sumario administra­tivo en el PaMi contra Darnay que concluyó sin reproches, porque se acreditó que el documento era apócrifo.

“no existe contrato ni operación como las denunciada­s, ni las personas mencionada­s cumplen tareas en el Plan Belgrano”, insistió cano. Explicó que la historia comenzó en Tucumán con una publicació­n online que mencionaba la existencia de una denuncia a nivel diplomátic­os, lo que fue desmentido ayer a la nacion por fuentes de la cancillerí­a y del Gobierno.

Explicó cano que sólo conoce a Darnay y a Barreñada, pero ninguno de ellos trabaja con él ni viajaron en visita oficial a corea.

Dijo cano que él mismo no viajó a ese país y que recienteme­nte se reunió con el embajador coreano en la argentina que no sólo no le hizo ningún reclamo por supuestos negocios espurios, sino que lo invitó a concurrir a corea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina