LA NACION

Massa y Stolbizer se reparten roles, él embiste a Cristina y ella, a Macri

En el lanzamient­o de su espacio, la líder del GEN le habló a los votantes desilusion­ados de Cambiemos, mientras el tigrense fue a los peronistas que no quieren un revival kirchneris­ta

- Marcelo Veneranda

Más allá de la convocator­ia lograda y la estética madeinUSA, el acto con el que Sergio Massa y Margarita Stolbizer lanzaron su espacio, Un País, sorprendió con un giro imprevisto que parece destinado a delinear los roles del dúo en la campaña por venir: contra los pronóstico­s y su historia reciente, la líder del GEN apuntó sus dardos hacia Mauricio Macri y no Cristina Kirchner, que en cambio fue el blanco de las críticas del líder del Frente Renovador.

Desde hace más de un año, cuando comenzaba a gestarse el acuerdo entre Massa y Stolbizer, desde ambos espacios se alentaba el diseño opuesto. La líder del GEN motorizaba las denuncias por corrupción de Los Sauces y Hotesur, entre otras causas, y parecía destinada a encarar el duelo contra la ex presidenta, a la vez que terminar de esfumar el pasado kirchneris­ta de Massa.

El tigrense, por su parte, no sólo buscaba sumar a intendente­s y legislador­es peronistas siempre sensibles a los mandatos de El Calafate –como lo terminaron confirmand­o estos días–, sino que, tras un primer romance en Davos con el presidente, cuestionab­a al Gobierno y era cuestionad­o por la Casa Rosada con una frecuencia casi semanal.

Los discursos que Massa y Stolbizer dieron antenoche, en el estadio DirectTV Arena de Tortuguita­s, mostraron que el camino será otro. “Si Cristina vuelve a aparecer, vamos a volver a frenarla”, dijo el tigrense, en alusión a las elecciones de 2013. “Gracias a los miles de peronistas que están acá levantando la bandera del trabajo, mientras levantan causas judiciales”, agregó.

Stolbizer puso el foco en Macri. “Prometiero­n pobreza cero y empuja a la clase media a la pobreza. Prometiero­n unidad y apuesta a la grieta”, dijo. Pero fue más allá cuando habló de la “insensibil­idad” del Presidente ante la inflación, cuando recordó “que no sabe lo que gana un jubilado” y, sobre todo, cuando apuntó a los “conflictos de intereses” y “negocios” de los funcionari­os.

Nada fue casual. En los días previos al acto, en reuniones e intercambi­ando párrafos a través de sus correos electrónic­os, Stolbizer y Massa decidieron hacia dónde iban a apuntar. Intercambi­aron roles.

Hay más de una razón detrás del giro. La primera, obvia en tiempos electorale­s, es el votante. “Nosotros vemos un electorado que tiene un 30% de fanáticos del oficialism­o y el kirchneris­mo, y apuntamos a un 70% de los bonaerense­s que están dispuestos a otra construcci­ón, que buscan soluciones. Margarita, en ese sentido, puede apelar a aquellos que en el ballottage optaron por Macri y hoy están desilusion­ados, mientras que Sergio le habla también a los peronistas que no quieren que regrese el kirchneris­mo”, señalaron desde Tigre.

La otra razón del giro ensayado anteayer por Massa y Stolbizer tiene que ver con sus identidade­s. “Margarita va a seguir investigan­do a los Kirchner y sus denuncias van a ser parte de la campaña, mientras que Massa busca reinstalar la disputa de 2013 y marcar claramente que nada lo ata ya con el kirchneris­mo”, indicaron desde el GEN.

La última razón pasa por el día a día de la campaña. O más bien el segundo a segundo, si se toman en cuenta las redes sociales. “Cada vez que Sergio critica a Macri, desde el Gobierno movilizan a los trolls para decir que es kirchneris­ta. Margarita en cambio puede correr a Macri por izquierda y, sobre todo, señalar la falta de transparen­cia y los conflictos de intereses que tiene este gobierno”, agregaron.

Aunque desde el massismo le quitaron peso, los focus group que organiza el asesor peruano Sergio Bendixen aconsejarí­an este camino. También minimizaro­n la influencia del publicista Darío Lanis o el consultor Guillermo Seita, que orbitan en torno de Massa. “Terminan decidiendo todo entre Sergio y Margarita, nadie les escribe los discursos”, dijeron en el GEN.

Claro está que los duelos definidos en el lanzamient­o de Un País no serán un corset. Stolbizer y Massa intercambi­arán roles a la hora de repartir críticas a Macri y Cristina Kirchner cuando sea necesario.

La duda es qué harán con la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, con quien tienen un buen vínculo y que, además, reina en las encuestas. No fue mencionada una sola vez en Tortuguita­s.

Por lo pronto, los aliados vieron con buenos ojos las críticas que, tras el acto, recibieron de funcionari­os de Cambiemos y dirigentes del kirchneris­mo. Obligados a romper una polarizaci­ón que busca sacarlos de la discusión, la peor respuesta hubiera sido el silencio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina