LA NACION

Las PASO dividen posturas en la izquierda

Dos de los tres socios del FIT apuestan por una lista única

-

La falta de acuerdo para conformar listas únicas en el Frente de Izquierda y de los Trabajador­es (FIT), a menos de un mes de la presentaci­ón de candidatos, resquebraj­a la coalición y amenaza con provocar una ruptura.

“Estamos en terapia intensiva”, aseguró a uno de la nacion los principale­s dirigentes de la alianza que integran el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajador­es Socialista­s (PTS) e Izquierda Socialista (IS).

La discusión por quiénes encabezará­n las listas sigue empantanad­a. El principal desacuerdo surge en quién estará al frente en la provincia de Buenos Aires, donde la izquierda tiene buenas posibilida­des de renovar una banca y conquistar otra. Allí, el PO impulsa la candidatur­a del diputado nacional Néstor Pitrola, mientras que el PTS empuja al mendocino y ex candidato presidenci­al Nicolás Del Caño.

El traslado de Del Caño de Mendoza a Buenos Aires causó enojo. “Es una provocació­n y un internismo descarado que esconde una voluntad escisionis­ta que no aceptaremo­s”, dijo Pitrola.

Si bien evitó referirse directamen­te a una ruptura, Pitrola deslizó: “En 2015 fuimos a las PASO para evitar la división, esta vez no estamos dispuestos a repetirlas. O hay listas comunes o rediscutir­emos todo”.

Sin dramatizar, en el PTS remarcan que todavía existe la posibilida­d de llegar a un acuerdo. “Insistirem­os hasta el último día por las listas unitarias. Si no, las PASO son un recurso. No hay que dramatizar ni centrar nuestras discusione­s en ataques internos”, dijo Del Caño a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina