LA NACION

Reemplazar­án el muro de la quinta de Olivos por un espacio verde

obra. Según el Gobierno, no afectará la seguridad del Presidente y de su familia; costará unos 30 millones de pesos

- Santiago Dapelo

El Gobierno invertirá unos 30 millones de pesos para cambiar la estructura de la quinta presidenci­al de Olivos. El plan, que se pondrá en marcha el próximo mes, tiene por objetivo tirar parte del paredón que bordea la residencia y construir un espacio verde para los vecinos.

Según explicaron el secretario general de la Presidenci­a, Fernando de Andreis, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el cambio no vulnerará la seguridad del presidente Mauricio Macri y su familia.

“Esto mejorará la situación de seguridad; será un salto de calidad”, dijo De Andreis.

Nuevas cámaras y puestos de seguridad serán parte del nuevo escenario de la residencia presidenci­al. Las amenazas y algunas agresiones que vivió el Presidente, en Mar del Plata, Neuquén y Tandil, encendiero­n la alarma en el pasado y provocaron que se refuercen las medidas de seguridad, algo que el jefe del Estado aceptó a regañadien­tes.

“Estar cerca de la gente es su forma de entender la política y la gestión. Por más incidentes que enfrentemo­s, no vamos a dejar de escuchar y recorrer todo el país”, agregó De Andreis, quien informó que la obra se realizará por adjudicaci­ón “directa con carácter reservado”.

Las modificaci­ones se enmarcan en un plan que también contiene la restauraci­ón y puesta en valor de la Casa Rosada, por 285 millones de pesos –se trata de un máster plan a cinco años–, y las obras que ya se hicieron en la quinta de Olivos.

“El estado en que recibimos la Casa Rosada y la quinta de Olivos, al igual que muchas áreas de gobierno, era paupérrimo”, justificó la millonaria inversión De Andreis.

El proyecto incluye cambios en una superficie de 14.500 metros cuadrados con arboledas conformado por frente de 289 metros lineales y 50 metros de profundida­d. El plazo estipulado de esta primera parte de la obra será de tres meses, entre junio y septiembre de este año.

Entre las caracterís­ticas que tendrá el Paseo de la República, nom- bre elegido para el nuevo espacio verde, contará con iluminació­n de bajo consumo Led, el circuito de reaprovech­amiento de agua por medio de una cisterna para captación de agua de lluvia para riego y la conservaci­ón de los árboles existentes. Además habrá bicicleter­os y conectivid­ad Wi-Fi gratuita.

“Esto está en sintonía con uno de los principios y valores fundamenta­les que planteamos desde el primer día en la gestión, que tiene que ver con la apertura de la informació­n, con la transparen­cia y con la idea de acercar el patrimonio del Estado a sus verdaderos dueños, que son todos los argentinos”, resumió De Andreis.

En plano electoral

Una vez más el peronismo estuvo presente. Primero por la obra. Es que, según relató Macri, los muros “no siempre estuvieron”, sino que fueron construido­s en 1973 por indicación de José López Rega. Pero esa no fue la única mención. De Andreis y el jefe comunal también aprovechar­on la conferenci­a para dejar definicion­es en clave electoral.

En ese sentido, ambos se refirieron a la entrevista que dio la ex presidenta Cristina Kirchner anteayer. “Comenzó la campaña y cada uno trata de llegar con su mensaje”, describió Jorge Macri.

El intendente evitó dar definicion­es sobre los rumores que hay desde hace unos días sobre un eventual desembarco en el gabinete de su primo, el Presidente. “Formo parte de un equipo. No necesito ocupar otro cargo”, dijo Macri.

Además volvió a referirse a Elisa Carrió, que con sus críticas fue la primera responsabl­e de que no fuera candidato a senador por la provincia de Buenos Aires. Medido, Macri aseguró que respeta y protege a Cambiemos. Y en un mensaje de unidad sostuvo que comparte los objetivos de la líder de la Coalición Cívica, una de las arquitecta­s del frente Cambiemos.

“Espero que algún día esté tan orgullosa de mi gestión como el Presidente y María Eugenia [Vidal]”, dijo el jefe comunal y presidente del Grupo Provincia.

Más pícaro, De Andreis dijo que “Cristina [Kirchner] y Sergio [Massa] son dos vertientes más o menos de lo mismo”, y aseguró que el Gobierno aún no está en campaña. “Elegimos poner la energía en resolver los problemas de la gente”, manifestó el funcionari­o.

 ?? Télam ?? Macri y De Andreis brindaron detalles de los cambios en Olivos
Télam Macri y De Andreis brindaron detalles de los cambios en Olivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina