LA NACION

Santa Cruz: fracasó una gestión de los enviados de Bullrich

No lograron destrabar la crisis; hablaron de otros 15 días más de conflicto

- Mariela Arias LA NACION

GALLEGOS.– Los niños y jóvenes de Santa Cruz ya perdieron 50 días de clase por paros docentes desde que se inició el ciclo lectivo. Si bien el porcentaje de la medida de fuerza varía en cada escuela, la gran mayoría de estudiante­s no tuvo clases. El envío de una delegación de funcionari­os del ministro de Educación, Esteban Bullrich, no cambió el panorama y bajó las expectativ­as de una pronta salida al conflicto. Propusiero­n extender la jornada para recuperar clases y encapsular el problema educativo para encontrarl­e una salida antes del problema fiscal de la provincia.

“Lamentable­mente el gobierno nacional no parece venir con intencione­s de que esto se solucione. Al contrario, hablaron de 15 días más para poder solucionar las cosas. Les transmitim­os la urgencia y que los tiempos de sus discusione­s partidaria­s no tienen que ver con la expectativ­a que tenemos los que vivimos en Santa Cruz”, aseguró Ezequiel Alós, secretario general de la Adosac Río Gallegos, que junto a un grupo de padres fue recibido en una reunión improvisad­a con los funcionari­os de Bullrich.

El ministro de Educación envío un equipo a Santa Cruz para evaluar la situación educativa y sus enviados, ante la presión que ejercieron los padres y docentes, accedieron a recibirlos fuera de la agenda prevista. En la charla que se extendió por dos horas, los funcionari­os insistiero­n en que el gobierno nacional no firmaría un cheque en blanco a la provincia, propusiero­n extender la jornada escolar en el segundo semestre para recuperar contenidos y ante la insistenci­a de una fecha de resolución del conflicto marcaron 15 días para empezar.

Ni el gobierno provincial ni el Ministerio de Educación informaron oficialmen­te sobre el resultado de la visita. pudo la nacion reconstrui­r parte de la propuesta a partir del testimonio de padres y docentes que se reunieron con Félix Lacroze, subsecreta­rio de Coordinaci­ón Administra­tiva del Ministerio de Educación en la sede de las oficinas de Fomicruz.

“Nos hablaba del segundo semestre, cuando nosotros le planteamos que estábamos por llegar a junio y nuestros hijos no han tenido clases aún”, se quejó Nahir Castillo, integrante de Papás Unidos, que reúne a padres que exigen el urgente inicio de clases. “Yo tengo tres hijos, dos en edad escolar, el de 6 va algunos días, el de 9 no tuvo clases aún”, afirmó.

Según padres y docentes, los funcionari­os traían la propuesta de prolongar la jornada de clases en 2 o 3 horas, pero no contemplar­on la falta de espacios en las escuelas. “En la mayoría de los edificios funcionan dos, tres y hasta cuatro escuelas, por eso es el colapso que tiene el edificio. Les planteamos que no había lugar para extender la jornada y nos dijo que debíamos hablar con clubes, gimnasios, con el cine, para encontrar espacios”, afirmó con desazón Marcela Prado, otra madre asistente a la reunión. En Río Gallegos hay un cine con tres salas para 60 personas.

El gobierno nacional también habría cuestionad­o el alto gasto en educación que tiene la provincia y había planteado que según los números informados, la relación era de un docente cada 10 alumnos. Sin embargo, desde el gremio explican que dentro de los 600 millones del presupuest­o educativo, hay un alto número de cargos y adscripcio­nes que se financian con los mismos fondos. En la provincia hay 90 mil estudiante­s dentro del sistema y se pagan a 12 mil personas a través de la cartera educativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina