LA NACION

Una jornada marcada por el sexo y la política

Se vieron In the Fade, de Fatih Akin, y L’amant double, de François Ozon; mañana, la premiación

- Diego Batlle

CANNES.– sexo y política, dos constantes de la programaci­ón de Cannes, fueron ayer los ejes de la Competenci­a oficial, que hoy tendrá su última jornada a la espera de la premiación de mañana. el francés François ozon presentó en L’amant

double una audaz y provocador­a sátira erótica, mientras que el alemán Fatih akin generó una fuerte controvers­ia con In the Fade.

ozon, uno de los directores más prolíficos y versátiles del cine local, describe en L’amant double de manera desaforada y extrema (tanto en el contenido como en la forma) un triángulo entre Chloé (marine Vacth, con quien ya trabajó en Joven & Bella), una ex modelo parisiense de 25 años que se gana la vida como vigiladora en un museo de arte moderno, y dos hermanos gemelos que son psicoanali­stas y se odian entre sí (ambos interpreta­dos por Jérémie Renier): uno se convierte en su pa- reja y el otro, en su amante.

La película, que está muy libremente inspirada en Lives of the

Twins, novela que Joyce Carol oates escribió con el seudónimo Rosamond smith, parece por momentos una versión francesa (y más intelectua­l, claro) de 50 sombras de

Grey y no disimula su costado más ridículo y artificial.

No conviene (y además no sería nada sencillo) adelantar algo más de la trama (llena de vericuetos y vueltas de tuerca), pero como referencia, el realizador de Los amantes criminales, Gotas que caen sobre rocas calientes, Bajo la arena, 8 mujeres, La piscina, Mujeres al poder, En la casa y la reciente Frantz “dialoga” en L’amant double con el david Cronenberg de Pacto de amor (dead Ringers), el brian de palma de Hermanas diabólicas, el Roman polanski de El bebé de Rosemary, el paul Verhoeven de Elle y el pedro almodóvar de Hable con ella. No sería extraño, entonces, que el cineasta español –presidente del jurado de esta edición– se sienta atraído por la propuesta y ozon termine ganando algún premio importante.

por su parte, el alemán akin conmovió –no necesariam­ente en el sentido más positivo del término– a la prensa con In the Fade, un film que –pocos días después del atentado en el concierto de ariana Grande en manchester– generó no pocas resistenci­as. el más reciente trabajo del director de En julio, Contra la pared y Al otro lado arranca con una situación casi imposible de soportar: Katia (la estrella germana diane Kruger) sufre la muerte de su marido y de su pequeño hijo cuando una bomba estalla frente al negocio de su esposo en el barrio turco de Hamburgo. Los supuestos autores (pertenecie­ntes a un grupo neonazi en la línea del NSU) son absueltos en el juicio y ella deberá no sólo hacer el duelo, sino también debatir internamen­te cómo sobrelleva­r semejante tragedia e injusticia.

La lucha entre aplausos y abucheos al final de la proyección matinal deja a las claras que se trata de una película revulsiva, pensada para provocar la polémica y, ojalá, también la discusión sobre esas heridas que todavía están demasiado abiertas en la europa contemporá­nea.

Hoy será la última jornada con proyeccion­es de películas: en la lucha por la palma de oro se verá You

Were Never Really Here, de la británica Lynne Ramsay (Ratcatcher, El viaje de Morvern, Tenemos que hablar de Kevin), y –fuera de competenci­a– D’après une histoire vraie, el nuevo film del ya mítico Roman polanski con eva Green, emmanuelle seigner y Vincent perez como protagonis­tas.

 ?? afp ?? Francois Ozon y Marine Vacth
afp Francois Ozon y Marine Vacth

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina