LA NACION

Un concierto como puente entre dos culturas

- Mauro Apicella

La orquesta sinfónica de dresde tenía previsto dar el próximo miércoles dos conciertos en la frontera entre los estados Unidos y méxico, en el parque de la amistad, entre San diego y Tijuana. el motivo de estas actuacione­s fue, según informó la agencia dpa, “una expresión cultural de rechazo al aumento de la segregació­n, el fanatismo y el nacionalis­mo en el mundo, en una iniciativa en la que participa también la organizaci­ón defensora de los derechos humanos amnistía internacio­nal”.

el escenario elegido fue, justamente, por los planes del actual presidente de los estados Unidos para construir un muro que frene el paso de inmigrante­s ilegales y de drogas.

Sin embargo, la orquesta no consiguió la autorizaci­ón necesaria del lado estadounid­ense, por lo que sólo dará uno de los conciertos, en méxico. la prohibició­n de las autoridade­s estadounid­enses se limita al parque de la amistad en San diego. Habría sido por “cuestiones de seguridad y la protección de las aves en el parque”.

Se podría decir, con mucha ironía, que las aves que habitan el parque del lado de San diego no están acostumbra­das a los altos decibeles de las orquestas, mientras que las del lado mexicano no tendrían problemas ya que están más acostumbra­das a la música sinfónica.

el director de la orquesta dijo que el concierto de Tijuana tenderá de todas formas “un puente musical” por la libertad y el entendimie­nto entre los pueblos: “ahora más que nunca”. y se convocó a artistas de distintas disciplina­s a realizar manifestac­iones culturales en toda la frontera de 3144 kilómetros, el mismo día del concierto, para apoyar esta acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina