LA NACION

La segunda vuelta de unos payasos poéticos en una saga inoxidable

- Juan Garff

Las obras de Hugo midón se distinguen porque sus momentos musicales, compuestos siempre por Carlos Gianni, son claramente el eje sobre el que se desarrolla la acción y en el que se plasma el mensaje. esto es particular­mente cierto para la serie Vivitos y coleando, que surgió a partir de hilvanar episodios originalme­nte creados para la televisión. buena parte de las canciones se convirtier­on en frases (musicales) hechas, en citas cantadas recurrente­s. desde el “Te veo bien” del reencuentr­o de los tres payasos y el “encantado de conocerme, mucho gusto por quien soy” frente al espejo, hasta “los tengo que tener cortitos, limpitos a los payasitos… para que vuelen bajito” de la dictatoria­l directora de circo que odia por igual a la música y la verdad.

manuel González Gil, consciente de ese crescendo que lleva a la canción, marca en su puesta en escena de Vivitos y coleando 2 el camino hacia la eclosión musical, adelantand­o en medio de los diálogos breves líneas instrument­ales que anticipan el tema en ciernes. Las primeras canciones pasan, sin embargo, con una intensidad menor, como en una etapa de precalenta­miento hacia lo que está por venir.

Roberto Catarineu y Carlos march, espléndido­s protagonis­tas de Vivitos y coleando desde su estreno, encuentran en esta segunda

parte de la trilogía en Laura oliva un nuevo vértice para formar el triángulo de narices rojas. es justamente ella la que lleva la batuta en la escena que señala el momento de destape de la emoción: los payasos escuchan absortos un fragmento de “Una furtiva lágrima”, por Luciano Pavarotti. La directora del circo les espeta en contrapunt­o su “cortitos”, el discurso eficientis­ta. y el coro advierte que tras la sonrisa mansa algo puede estar en ebullición. es una especie de editorial de esta edición de Vivitos y coleando.

La coreografí­a de doris Petroni dibuja la música con el ligero movimiento de los cuerpos de payasos, traza figuras que podrían interpreta­rse como la escritura musical de la que emerge la música. el vestuario de mónica Toschi se ofrece a una mirada de conjunto atractiva por demás, y permite a la vez detenerse en infinidad de detalles que son pinceladas que ilustran la irreverent­e, implacable negativa de midón a someterse a convencion­es mediocres. el elenco que acompaña al trío protagonis­ta luce impecable y dan ganas de verlos actuar un poco más.

 ?? p. rodrÍguez tondat ?? Barnfather, Cecere y Pereda
p. rodrÍguez tondat Barnfather, Cecere y Pereda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina