LA NACION

Orsanic interviene en el conflicto por la Davis

“Todo lo que concierne al equipo de Copa Davis me correspond­e a mí”, aseveró el capitán; jugaría Del Potro

- Claudio Cerviño

PARÍS.– Es difícil ver a Daniel orsanic desencajad­o. Ni siquiera el escozor generado en las últimas horas por el contrapunt­o entre el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Armando Cervone, y Juan Martín del Potro lo alteró. Aunque algunas muecas dejan entrever que no le gustó el entredicho, que se pudo evitarlo y que disparó un cortocircu­ito sin sentido cuando faltan cuatro meses para el partido por la permanenci­a en la Copa Davis, ante Kazakhstán.

“Las designacio­nes, las charlas y todo lo que concierne al equipo de Copa Davis me correspond­en a mí”, remarcó el capitán, tras observar un entrenamie­nto de Carlos Berlocq en la cancha 4 de Roland Garros. “Me enteré en la mañana. Sé lo que dijeron las dos partes. Estoy acá para seguir a los jugadores, tal es mi función, y después miraré a los juniors. En ningún momento pensé en venir para hablarles a los chicos sobre la Copa. ¡Faltan cuatro meses! Mucho tiempo. Hoy nuestros jugadores, muchos de ellos campeones en la Davis, están focalizado­s en recuperar puntos, ganar partidos, mejorar su ranking. Les pegó fuerte el título, costó reacomodar­se. Al propio Del Potro le cuesta. Fue muy fuerte lo que hicieron, y en este momento del año, sus prioridade­s son otras”, enfatizó orsanic.

“La conversaci­ón con Del Potro es permanente. Está hablado que participe en la serie de repechaje. igual, faltan cuatro meses y los jugadores están pensando en su circuito. La propuesta conversada es que Del Potro va a estar”, había dicho Cervone en Radio Nacional Folklórica. La réplica del tandilense no se hizo esperar, vía redes sociales: “Se aclara en forma contundent­e que es falso que Juan Martín haya prometido su presencia en el repechaje [...] Estos nuevos intentos de exponer la figura de Del Potro con mentiras remiten a prácticas de años anteriores que le hicieron mucho daño al tenis argentino”.

orsanic no pierde el eje. “No sé por qué se dio esta situación, totalmente inesperada. No hubo ninguna charla en la que yo haya participad­o o estuviera al tanto. Hablar con los jugadores es un tema mío. Vine acá para estar con ellos, pero ¿vos pensás que Guido Pella y Leo Mayer vienen a la qualy a Roland Garros con la mente en septiembre en Kazakhstán? imposible. Cuándo será el momento de tantearlos no lo sé. iré viendo de acuerdo con cómo le vaya a cada uno y sus prioridade­s”, especificó el capitán. Al consultárs­ele sobre si oficiará de coach del tandilense, rol que desempeñó en Delray Beach y Miami este año, lo descartó: “Vine para estar con todos. Verlos, hablar con sus entrenador­es, seguirlos. Es mi tarea”.

Puertas adentro, en el salón de jugadores, un fugaz encuentro de con la nacion Del Potro permitió presagiar que en las próximas horas confirmará su presencia, luego de las molestias físicas que lo acompañaro­n esta semana en Lyon y que lo llevaron a poner en duda su participac­ión en Roland Garros, donde no juega desde hace cinco años. “¡Qué cambiado está todo esto! Desde 2012 no vengo!”, comentó. Al preguntárs­ele cómo se encontraba físicament­e, dijo escuetamen­te “bien, bien. Mejor”, acompañand­o la frase con un clásico gesto de que no hay motivos para preocupars­e. Tuvo, ayer, dos sesiones de entrenamie­nto de una hora: por la mañana, con el español David Ferrer, y por la tarde, con Diego Schwartzma­n. Para ir tomando impulso. El sorteo le deparó un rival que no habría deseado, desde la clasificac­ión, para el debut (sería el lunes o el martes): Pella. Más un eventual cruce con el Nº 1 del mundo en la tercera rueda, Andy Murray.

¿Cómo ve orsanic a Del Potro? “He escuchado de todo: que no está motivado como antes, que bajó su nivel. Si comparamos su tenis, a esta altura del año, con 2016, está mejor. Lo ves ahí, buscando reencontra­r los mejores golpes. Pero todos lo comparan con el Del Potro del segundo semestre. Fue mágico lo que hizo, increíble. inesperado. Un regreso que nadie calculaba ni imaginaba. Le pasó de todo: medalla olímpica; la Davis; derrotó al 1, al 2, a varios de los mejores. Le costó reacomodar­se. Le cuesta porque esos meses le hacen cambiar el foco a cualquiera. Tenés que ver a dónde apuntás. Está en ese proceso. Lo que hablé con él fue que, según mi mirada, tiene mucho por hacer todavía en el tenis”, destacó.

 ?? S. filipuzzi ?? Orsanic acompaña a los jugadores en París
S. filipuzzi Orsanic acompaña a los jugadores en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina