LA NACION

cuando ellas son las reinas del camino

Una iniciativa busca impulsar la inclusión de mujeres en el transporte de carga

- Patricia Osuna Gutiérrez

Existen diferentes maneras de fomentar la igualdad de género y en el sector del transporte empiezan a verse avances de cómo la mujer se inserta cada vez más en ese campo. Desde hace dos años, Scania desarrolla el programa Queen of the Road, un encuentro que reúne a mujeres relacionad­as con el sector del transporte de América latina. Este año, en Brasil, la firma convocó a 30 mujeres de ese país, la Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela bajo el lema La experienci­a y los desafíos de las mujeres gestoras del que también participar­on ejecutivas de la firma sueca, empresaria­s del sector y directivas de otras compañías, quienes compartier­on sus vivencias, informació­n de mercado, tendencias de la industria y desafíos personales encarados diariament­e. Además, visitaron la planta e hicieron test de productos en pista.

En la misma línea, la filial argentina replicó el encuentro en el Centro de Capacitaci­ón Profesiona­l de la Federación Argentina de Entidades Empresaria­s del Autotransp­orte de Cargas (Fadeeac), en Escobar, al que asistieron periodista­s junto con Myriam Gloker, titular de Gloker SA, y Luly Dietrich, directora general de Mujeres Al Volante, ambas embajadora­s de la primera edición de este encuentro en la Argentina.

“La firma tiene el programa Guerra de los Números que nació en Suecia y cuyo objetivo es llegar a conformar sobre los 45.000 empleados a nivel global una participac­ión equitativa de un 50% de mujeres e incrementa­r el aporte de la mujer dentro de la industria automotriz. En la actualidad, la participac­ión femenina en la empresa es del 22% y en la Argentina sobre 500 empleados, del 19%. Por eso, para lograr el objetivo de la igualdad de género, se crean nuevos programas como éste”, comentó Alejandro Pazos, gerente de marketing y comunicaci­ón de Scania Argentina.

Según Pazos, la participac­ión de la mujer en la compra de camiones es definitori­a, sobretodo en las empresas familiares chicas a medianas donde hay hasta 20 unidades. Por otra parte, en el Centro de Capacitaci­ón de la Fadeeac el 4% de choferes que realizan los cursos son mujeres.

Ya en pista, las participan­tes pudimos manejar los modelos R560 V8 6x4 y G310 4x2. al respecto, el instructor Alejandro Fernández indicó que en los cursos donde asisten mujeres, éstas son más prolijas, detallista­s y siguen las pautas, lo cual en el tiempo alarga la vida útil de cada unidad: “Antes se requería la fuerza física en muchas etapas del transporte. Hoy no. Y el mismo trabajo que hace un hombre lo puede hacer una mujer detrás de un volante”, dijo.

Este tipo de iniciativa­s ofrecen un camino para animarse a seguir en el sector del transporte desde el manejo, la dirección de empresas y la comunicaci­ón, entre otras variables. Como decía la filósofa francesa Weil Simone, “la igualdad es una necesidad vital del alma humana”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina