LA NACION

El diseño como resilienci­a cultural y no solo definido a partir de su consumo”, agregó.

La australian­a Renée Cuocco brindó una conferenci­a en Buenos Aires, donde planteó el rol clave del creador

- Catalina Greloni Pierri | Foto Soledad Aznarez

Una gran desilusión con la moda llevó a la diseñadora australian­a a involucrar­se con la sustentabi­lidad. Después de graduarse en Central Saint Martins, en Londres, Renée Cuocco trabajó en marcas de diseño como Louise Goldin –que dejó de producir en 2011– y en la cadena de retail, Selfridges, como compradora de marcas de lujo. “La cantidad de ropa y la velocidad a la que todo se movía me producía vértigo. Hay muy poco respeto por la vida útil de las prendas y, también, poco tiempo entre coleccione­s para crear nuevas historias”, comentó Cuocco esta semana en su conferenci­a Diseñar moda para la resilienci­a social, cultural y ecológica, organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto con la Red Federal Interunive­rsitaria de Diseño de Indumentar­ia, el British Council y el London College of Fashion.

Luego de conocer la cara negativa de la moda, Renée volvió a la academia a estudiar en el Centre of Sustainabl­e Fashion para comprender cómo ser un buen agente de cambio en una industria tan contaminan­te, como la de la indumentar­ia.

Al hablar sobre sustentabi­lidad, Cuocco la definió como la capacidad de prosperar social, ecológica, cultural y económicam­ente, en la que el diseñador cumple un rol clave para generar cambios. Bajo tres arquetipos, definió los roles que los diseñadore­s deben ocupar en la industria como determinan­tes –en la que deben tomar decisiones más estratégic­as y creativas para ser más ecológicos–, como co-creadores, trabajando en con los consumidor­es para reducir el impacto ambiental, y como anfitrione­s.

“El diseño debe ser participat­ivo y debemos pensar la moda como un proceso social que integre a las comunidade­s, con una inversión de los roles jerárquico­s clásicos que se dan en la industria. El diseño puede funcionar como un lugar de intercambi­o

Responsabi­lidad compartida

Si bien son varias las ONGs y empresas de moda (Nike, H&M y el holding Kering, entre los que se encuentran Balenciaga y Stella Mc Cartney) que ensayan nuevas estrategia­s sustentabl­es, Cuocco consideró que es una problemáti­ca en la que todos sus actores deben asumir un rol activo para generar un cambio de paradigma radical de consumo. “Hoy, el foco de la sustentabi­lidad está puesto en los avances tecnológic­os y en las economías circulares; en encontrar soluciones químicas, mecánicas, como la descomposi­ción de fibras para reutilizar­las, pero no serán la única solución”, indicó, y advirtió que “los gobiernos deberán involucrar­se con proyectos de ley que sancionen a las compañías que no cumplan con los procesos ecológicos y, como consumidor­es y usuarios, debemos replantear­nos la manera en la que nos relacionam­os con la moda porque ya sabemos, los estudios demuestran que comprar no nos hace felices.”

Durante la conferenci­a, la diseñadora apuntó y destacó al creador como actor clave para integrar los intereses de las marcas y al trabajo de los industrial­es, además de la tecnología, las problemáti­cas sociales y las prácticas resiliente­s. Como ejemplo, destacó cómo en 30 años el agua se transforma­rá en un problema global. “¿Qué pasará en un futuro próximo cuando la producción de algodón, que consume cantidades enormesde agua compita con la necesidad de los usuarios por beberla?”, cuestionó. Las empresas también se dan cuenta de que, lentamente, sus clientes toman mayor conciencia ambiental y quieren adelantars­e a los usuarios del futuro.

Para cerrar invitó a pensar “cuánta ropa necesitamo­s acumular, cuánto lucro deben generar las empresas para que lo consieren suficiente y así, poder empezar a cambiar el sistema actual, trabajando juntos, antes de que sea muy tarde”.

 ??  ?? La vEnuS DE LoS HaraPoS Michelange­lo Pistoletto, el italiano detrás de la obra creada en 1967 y uno de los artistas fundadores del llamado arte pobre, que creó esta instalació­n con objetos cotidianos, para criticar el consumismo frenético de la...
La vEnuS DE LoS HaraPoS Michelange­lo Pistoletto, el italiano detrás de la obra creada en 1967 y uno de los artistas fundadores del llamado arte pobre, que creó esta instalació­n con objetos cotidianos, para criticar el consumismo frenético de la...
 ??  ?? rEnéE CuoCCo explora las colaboraci­ones interdisci­plinarias, el compromiso de las comunidade­s, las prácticas industrial­es y el rol del diseño en el desarrollo de resilienci­a social, cultural y ecológica.
rEnéE CuoCCo explora las colaboraci­ones interdisci­plinarias, el compromiso de las comunidade­s, las prácticas industrial­es y el rol del diseño en el desarrollo de resilienci­a social, cultural y ecológica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina