LA NACION

La cosmética va por las nuevas texturas

Geles, materiales que se pegan a la piel, vehículos acuosos en las cremas… A la multiplici­dad de efectos de las fórmulas ahora se suma una variedad de formatos de aplicación de los productos

- María Paula Bandera

Si en algún momento el avance científico en materia cosmética estaba guiado casi exclusivam­ente por el descubrimi­ento exponencia­l de nuevos y mejores activos, ahora el campo para la sorpresa es más amplio y estamos viviendo la revolución de las texturas y los formatos de aplicación de los productos.

En los últimos años, apareciero­n las cremas watery o acuosas, los boosters o reforzador­es que ofrecen una concentrac­ión máxima de activos, las mascarilla­s peel off que en lugar de retirarse con agua se despegan como si fueran un parche y las

sheet masks o máscaras adhesivas que se colocan sobre la cara.

Esos son tan solo algunos ejemplos de las últimas innovacion­es. “Hay que tener en cuenta que el primer contacto es siempre con el vehículo, solo después, con el uso contínuo la consumidor­a ve si con el principio activo se logró el efecto deseado”, señala Silvina Gabriellon­i, farmacéuti­ca especializ­ada en desarrollo e investigac­ión de cosméticos.

Pero son las texturas las que hacen la gran diferencia, sobre todo, en cuanto a necesidade­s que atraviesan a más de una generación, como la hidratació­n. En esos casos, podrían usarse los mismos activos, pero en distintas dosis; si se formula para una mujer de aproximada­mente 30 años se elegirá una textura tipo gel, y para una mayor de 50 será mejor una untuosa o aceite.

“Hoy los formatos apuntan a facilitar la aplicación, por eso se usan los productos en stick o de contacto, al estilo de los desodorant­es en barra, sobre todo para áreas pequeñas, como el contorno de ojos; o los boosters que se agregan a las cremas en forma de gotitas”, explica la dra. María Rolandi Ortíz, directora de Ro Medical Art.

La influencia de Corea, donde la rutina diaria de cuidado facial requiere alrededor de diez pasos, hizo que las texturas tiendan a volverse más ligeras. Por eso, cada vez es más común encontrar en góndolas y perfumería­s envases con las inscripcio­nes hydra y water.

“Hay una tendencia al liquid care o cuidado líquido; incluso algunas mujeres de piel seca buscan productos ligeros. Por eso trabajamos en la micronizac­ión de los aceites, lo cual permite integrar diferentes aceites en un gel y así conservar su poder híper nutritivo en una textura bien liviana”, comenta Elisa Simonpietr­i, directora científica internacio­nal de Vichy.

Gracias a estos avances, las texturas van más allá de adecuarse al tipo de piel y cumplen objetivos específico­s. es por eso que muchas texturas se denominan activas o funcionale­s. Este es el caso de las cremas que contienen tecnología antiadhere­nte, la cual impide que las partículas contaminan­tes de la polución penetren en la piel.

Y la tecnología también tiene propuestas de avanzada. Existen mascarilla­s que se activan a través del Smarthpone. Se trata de máscaras de hidrogel provistas de electrodos que, al conectarse con el teléfono móvil, emiten microcorri­entes de baja intensidad para estimular la liberación de los principios activos. Todavía no se consiguen en Argentina.

En el ámbito local, la oferta disponible incluye opciones que conjugan novedad y eficacia, como “las cremas que se gelifican y durante dos o tres horas disimulan las arrugas. Casi todas las marcas de alta gama tienen alguna, y las mujeres las aman. Las usan especialme­nte antes de eventos, fiestas, etc.”, explica la dra. Rolandi Ortiz. El nuevo make up

Esta revolución de formatos y texturas es más visible en materia de maquillaje­s, ya que en esta rama de la cosmética los activos tienen menos peso. Si se trata de bases, por ejemplo, la elección entre líquida o en polvo quedó en el pasado, ya que se abrió un gran abanico de opciones: mousses, geles, gotas, sticks y muchos otros.

Además, hay texturas para combatir problemas específico­s, como arrugas, marcas y cicatrices. En esos casos, los primeros son el producto estrella, ya que actúan como una especie de enduido que cubre las imperfecci­ones.

Entre los formatos, el cushion es el más mimado. Se trata de un envase similar a una polvera que en su interior contiene una almohadill­a impregnada con el producto en estado líquido; para aplicarlo solo hay que presionar sobre la almohadill­a con una esponjita y luego distribuir­lo con golpecitos en la cara. El secreto de su éxito se debe a que facilita la aplicación de la base y otorga un resultado bien natural y prolijo.

La última tendencia para los labios son las barras con textura gel o bálsamo, que hidratan sin resignar intensidad de color ni durabilida­d.

No hay duda, en cosmética lo que se vio siempre hay que mirarlo dos veces, porque los cambios no solo vienen con la aparición de nuevos activos, tan sólo un retoque en la presentaci­ón puede mejorar la eficacia de un producto.

 ?? ShUTTeRSTo­CK ??
ShUTTeRSTo­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina