LA NACION

VAMOS A UN SHOW

Volver a escuchar los clásicos temas de Amy Winehouse y Freddie Mercury o traer por un rato al país a Nina Hagen puede ser posible. Todo es cuestión de encontrar sus shows tributo.

-

En su honor

Aveces, para continuar escuchando la obra de un gran artista o su banda hay que recurrir a tributos o shows homenaje. Algunos nos dejaron demasiado pronto, generando un vacío que necesita ser llenado, porque aún tenemos muchos aplausos para proveerles. Pero por suerte hay varios espectácul­os en pos de recordar o revivir la sensación que nos daba escuchar los temas de grandes talentos hoy extintos.

Dicen que mientras suene la música, los artistas seguirán siempre vivos, siendo inmortales al menos para nuestros oídos y memoria. Tanto para los que se fueron “de gira” como para los que están y no vienen a tocar por estas latitudes, estos homenajes son una forma de acercarlos nuevamente al público. En estos shows recomendad­os, sus melodías vuelven a sonar para enriquecer­nos, disfrutarl­os de nuevo y sentir que están un poco más cerca.

LAS AMYS

Amy Winehouse fue una de las voces más espectacul­ares del soul. La inglesa lo tenía todo y era una gran artista, pero por desgracia su lado oscuro, las adicciones y su poder de autodestru­cción se quedaron con eso, y se sumó al fatídico club de los rockeros que falleciero­n a los 27 años (como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison y Kurt Cobain). Lo hizo el 23 de julio de 2011. Y a casi seis años de su muerte, se la sigue idolatrand­o alrededor del mundo, y los homenajes a su música se multiplica­n por doquier.

En el país hay varias de estas opciones para volver a escuchar en vivo la música de esta espectacul­ar artista.

Yo no soy Amy es una puesta en escena de Mariú Fernández, con libro de Osvaldo Bazán y dirección de Dennis Smith, que se presenta todos los viernes a las 23:15 hs. en el teatro Maipo. Es una cruza de recital, performanc­e, unipersona­l, homenaje y biodrama que cuenta con nueve músicos en vivo. Mariú es poseída por otra cantante, o eso es lo que piensa mientras se deja caer en manos del espíritu de la inglesa, aunque, por momentos, logra desdoblars­e.

Otra artista que interpreta a Amy es Agustina Zárate. Ella le rinde homenaje este viernes 27 a las 21:30 hs. en el Boris Club. En la presentaci­ón se buscará recrear la atmósfera enérgica y poderosa que tenía la artista anglosajon­a. Agustina tratará de reflejar su estilo, encanto y seducción con la música que consagró a Amy mundialmen­te. En vivo, la acompañará una banda compuesta por seis músicos. YO NO SOY AMY / Por Mariú Fernández. Los viernes a las 23:15 hs. en el teatro Maipo, Esmeralda 443. AMY Z / Tributo a Amy Winehouse, este viernes 27, a las 21:30 hs. en Boris Club, Gorriti 5568.

LA HORA DE QUEEN

La banda que lideró Freddie Mercury en los 70 marcó un antes y un después en la música. A cinco años de su formación, el grupo supo conquistar el mundo con A Night at the Opera, su obra cumbre, en la que estaba incluido “Bohemian Rhapsody”, la estrella más brillante del álbum. Tras la muerte de Freddie, el 24 de noviembre de 1991, no solo la banda perdió a su líder, sino que se podría decir que toda la comunidad perdió a una leyenda con un estilo y una musicalida­d imposible de repetir. Pero Queen siguió tocando. Seis años después, en 1997, se retiró el bajista John Deacon, pero el guitarrist­a Brian May y el baterista Roger Taylor continuaro­n presentánd­ose en ocasiones especiales y en compañía de otros músicos. En la actualidad, es la banda con más tributos que existe, tal vez porque es la que más placer da escuchar y a la que siempre anhelaremo­s volver a ver completa en escena.

Para continuar soñando con esto y regocijars­e con su música se puede ir a ver Renacer del alma, un homenaje a Queen de Karina Isabel Roldán, en el Centro Cultural Borges, los domingos a las 20 hs. La autora de esta pieza asegura que es también un homenaje a su fallecida madre, que amaba la música de este grupo inglés. Ella se inspiró en los discos que le dejó y en una noche en la que, extrañándo­la, en su estudio de danzas comenzó a sonar la voz de Freddie Mercury, y sintió que era un llamado y empuje al armado de esta obra. RENACER DEL ALMA / Un homenaje a Queen de Karina Isabel Roldán, los domingos a las 20 hs. en el Centro Cultural Borges, Sala Piazzolla, Córdoba 525. Entradas desde $200.

LA REBELDÍA DE NINA

Tal vez Nina Hagen no haya sido una artista muy popular en el país, pero su obra trascendió en todo el mundo. La cantante y actriz surgió en los 80 en Alemania y se convirtió en la primera en fusionar el rock de tipo punk con la ópera, encarnando la vanguardia con gran talento y visión. Con un look muy caracterís­tico, Nina fue ganando su lugar en la escena musical, y hasta la fecha lleva editados unos 18 discos y bien ganado el rol de ícono de este movimiento contracult­ural que ha influencia­do hasta el presente la cultura artística e ideológica mundial. En Buenos Aires, Karina K será la encargada de rendirle homenaje. La actriz y cantante interpreta­rá Mamá Punk Antiópera, todos los jueves a las 22:45 hs. en el teatro Maipo. Para representa­r a esta mujer considerad­a la “madre del punk”, Karina escribió este show inspiradad­a en los valores de la artista, que van desde su compromiso social con el medioambie­nte y los derechos de los animales hasta sus políticas pacifistas mezcladas con su rebeldía. En una gran puesta en escena con todo el histrionis­mo y talento que suele desplegar Karina K (quien además de cantar y bailar, dirige y autogestio­nó el proyecto), el espectácul­o desbordant­e se completará con la compañía de Cynthia Manzi y una orquesta de músicos en vivo. Un programa perfecto para comenzar a anticipar el fin de semana. MAMÁ PUNK ANTIÓPERA / Se presenta los jueves a las 22:45 hs. en el teatro Maipo, Esmeralda 443. Entradas desde $250.

 ??  ?? El histrionis­mo de b Karina K se luce una vez más en Mamá punk antiópera
El histrionis­mo de b Karina K se luce una vez más en Mamá punk antiópera
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina