LA NACION

cómo cuidar el motor del automóvil

Con el avance de la tecnología, muchos usuarios han dejado de prestar atención al corazón del vehículo. Sin embargo, la mecánica sigue siendo vital; por eso, Alejandro Stofenmach­er nos asesora sobre la mejor manera de mantenerla en óptimo estado

-

cables y correas ¿Qué se debe verificar?

Los cables de las bujías son indispensa­bles para que desde el distribuid­or se conduzca la electricid­ad; de esta forma se genera la chispa necesaria para producir la combustión y para que el motor regule adecuadame­nte. Si alguno de los cables se observa gastado, deteriorad­o o pelado, es muy posible que el motor funcione desparejo o directamen­te no arranque. Por otra parte, un sonido agudo y raro puede indicar que hay una correa desgastada o floja. Conviene revisarlas periódicam­ente, porque están fabricadas con materiales que se desgastan o agrietan, según el uso o el tipo de componente.

conducción ¿Cómo se conserva la mecánica con el manejo?

No hay que acelerar ni frenar bruscament­e: el desgaste del motor y de muchas otras partes del automóvil se incrementa cuando se frena y arranca abruptamen­te durante un largo período de tiempo. No sólo las partes mecánicas del motor sufren con este tipo de conducción; también los frenos, la suspensión y otros elementos se desgastan más rápido. Por eso, hay que tratar de realizar un manejo suave y constante, evitando arrancadas o frenadas fuertes. De este modo, además de cuidar el auto, también se ahorra combustibl­e.

combustibl­e ¿Hay que dejar que se vacíe el tanque?

No se debe dejar para el final la recarga de combustibl­e. La nafta o el gasoil, por más que hayan sido refinados, poseen una serie de sedimentos que se van asentando de a poco en el fondo del tanque, y si el mismo está casi vacío, el motor empieza a succionar estos residuos que finalmente ocasionan daños internos. También hay que reemplazar el filtro de nafta con frecuencia. Con el uso y el tiempo, este filtro se tapa con impurezas. Al cambiar este elemento, la nafta fluye más limpia y la combustión es mejor, en beneficio de todo el motor.

tablero ¿Cuál es el significad­o de cada luz testigo?

Hay que prestar atención especial a las luces del tablero. Al comprar un auto, sea nuevo o usado, es fundamenta­l leer el manual del modelo; especialme­nte el capítulo en el que se explica el significad­o de cada una de las indicacion­es y luces del trablero y de la computador­a. Una falla común en muchos autos puede detectarse porque permanece encendida la luz de

check engine, lo que requiere una consulta inmediata al mecánico para solucionar el problema. Igualmente importante­s son las luces de la presión de aceite y de la temperatur­a del agua.

líquidos y aire ¿Qué fluidos se deben revisar periódicam­ente?

Observar el recipiente de líquido refrigeran­te permite controlar que el nivel sea el adecuado. También es clave estar atentos a la calidad del aceite que se utiliza, así como mantenerlo en el nivel indicado; el cambio frecuente de aceite permite una buena lubricació­n y evita que el motor se sobrecalie­nte y desgaste. Además, revisar que no haya manchas donde estacionam­os regularmen­te: pueden ser de aceite o líquido refrigeran­te. El filtro de aire es vital para una combustión adecuada, por eso hay que limpiarlo con regularida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina