LA NACION

Con Brasil en crisis, temen retrocesos en la producción local

Las industrias automotriz, del plástico y molinera son las más vinculadas a esa economía

- Texto Silvia Stang | Ilustració­n Vicente Martí

El más reciente capítulo de la crisis política brasileña llegó justo en momentos en que la economía de ese país empezaba a mostrar señales de recuperaci­ón. Eso inyectaba esperanzas a toda la actividad local, pero principalm­ente a los sectores más sensibles a los ruidos del país vecino.

La relación comercial con Brasil es vital para la Argentina. Dos tercios de los automóvile­s argentinos que se exportan van al mercado de Brasil. En 2016, la cifra que representa­ron esas ventas, US$ 3355 millones, no alcanzó a ser la mitad que la de apenas hace dos años. En la industria plástica, las operacione­s son menores en montos, pero la “brasildepe­ndencia” es también muy significat­iva: 56% de las ventas al exterior van al principal socio del Mercosur. Esas dos actividade­s de la economía local, junto con la industria del caucho, la molinera y la maderera, están entre las que más dependen de Brasil en cuanto a sus exportacio­nes. Además, entran en el listado los productos de varias economías regionales, como hortalizas, legumbres y frutas secas.

Compensar los efectos de la caída del principal mercado para productos argentinos requiere una estrategia compleja y con efectos que no son de corto plazo. Entre otras razones, hay una alta participac­ión de bienes con alto valor agregado. Con un monto de US$ 9027 millones, las exportacio­nes a Brasil representa­ron en 2016 el 16% de las ventas totales que partieron de la Argentina al mundo. Pero si se miran sólo las operacione­s de productos industrial­es, entonces esa tasa de participac­ión sube al 34%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina