LA NACION

Refuerzan la vigilancia cerca de los colegios

Despliegan más agentes en los corredores escolares para despejar rumores

- Belisario Sangiorgio

Después de varias semanas dominadas por los rumores difundidos mediante las redes sociales sobre supuestos raptos a estudiante­s en la zona norte del conurbano, las autoridade­s buscaron aportar tranquilid­ad con un refuerzo de la presencia de personal policial y municipal en los corredores escolares de San Isidro y Vicente López.

Los secretario­s de Seguridad de esos municipios ratificaro­n, además, que no se tiene allí conocimien­to de secuestros a adolescent­es y que, incluso, se investigar­on los casos que se viralizaro­n por mensajes de WhatsApp sin que se encontrara sustento a esas denuncias.

La difusión masiva de esas advertenci­as sobre presuntos casos delictivos provocó temor también en varias provincias, por lo que la procurador­a general, Alejandra Gils Carbó, dictó una resolución para crear una comisión especial de fiscales que tendrá un solo objetivo: verificar la existencia o no de “camionetas tipo trafic blancas” vinculadas con el secuestro de personas.

Más allá del incremento de la vigilancia en los colegios de la zona norte, la insegurida­d afectó a la escuela N° 11 de Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, cuyas autoridade­s suspendier­on las clases durante tres días por los reiterados robos.

En los alrededore­s de las escuelas de San Isidro y Vicente López parecen derrumbars­e los rumores acerca de supuestos raptos de escolares. Muchas familias de esos partidos del norte del conurbano se sintieron agobiadas en las últimas semanas por el temor que generó la difusión de mensajes –a través de las redes sociales– con advertenci­as sobre la presunta aparición de grupos criminales dedicados a secuestros en zonas escolares. Pese a que no hubo casos comprobado­s, las autoridade­s decidieron aportar tranquilid­ad con un incremento de la presencia policial y municipal en las cercanías de los establecim­ientos educativos.

Referentes policiales de las principale­s comisarías de zona norte confirmaro­n a la nacion que recibieron la orden de elevar la cantidad de agentes en los corredores escolares.

“Me sorprende ver más policías. Es cierto que días atrás no estaban. Llegaron cuando surgieron los audios de WhatsApp, y las publicacio­nes de Facebook sobre los secuestros”, dijo la madre de una alumna en la esquina de Alem y Acassuso, por donde caminan en forma diaria estudiante­s del Colegio Nacional de San Isidro, del Instituto María Auxiliador­a y del Colegio Santa Inés.

También en ese lugar, un matrimonio que iba rumbo al jardín con sus pequeños hijos explicó: “Por ahora, en esta zona nos sentimos seguros. Y vemos mayor presencia policial desde que se publicaron algunos rumores”.

El vicedirect­or del Colegio Santa Isabel, Gabriel Suárez, también habló acerca de la viralizaci­ón de publicacio­nes con advertenci­as sobre posibles secuestros: “No recibimos pedidos de entrevista­s de los padres, tampoco recibimos otras inquietude­s. Todas las actividade­s se desarrolla­n normalment­e, las entradas, las salidas, y también los traslados educativos”.

La vicedirect­ora de la escuela de Educación Secundaria Nº 13, María Fernanda Ramírez, aseguró que el colegio –ubicado cerca de la estación de trenes San Isidro– mantiene las medidas cotidianas de seguridad. Y dijo: “Estoy al tanto de estas publicacio­nes, pero no se acercaron alumnos con problemas de esas caracterís­ticas. Tampoco los padres”.

Autoridade­s, en alerta

El secretario de Seguridad de Vicente López, Santiago Espeleta, ratificó en diálogo con la nacion que no hubo denuncias por secuestros durante las últimas semanas. Y explicó: “No negamos ningún hecho de insegurida­d. No tomamos ningún caso ligerament­e. Tratamos este tema con mucha responsabi­lidad y tenemos protocolos de actuación. Contamos con una línea municipal (0800-888-8456) y cualquier vecino puede denunciar anónimamen­te”.

El funcionari­o detalló que se investigar­on –con la policía y con representa­ntes judiciales– los audios en los que se denunciaba­n supuestos secuestros en Vicente López, sin encontrars­e respaldo a los rumores.

En la Municipali­dad de San Isidro la respuesta fue similar. El subsecreta­rio de Prevención Ciudadana, Federico Suñer, dijo a la nacion: “A pesar de la gran difusión de versiones sobre secuestros de estudiante­s, en San Isidro no hubo ningún caso denunciado ante la policía o ante la Justicia y probado fehaciente­mente. Hemos tomado contacto con numerosos directivos de escuelas para esclarecer dudas y ponernos a su disposició­n”.

Frente a la puerta principal del Instituto La Salle de Florida, un hombre de 40 años que aguardaba a su hijo explicó: “Es una zona segura, veo policías”.

Más allá del refuerzo policial, el temor por la ola de trascendid­os sin comprobaci­ón llevó a los colegios a estar alertas a todo evento con algún rasgo anormal. Eso llevó a la escuela Goethe, de Boulogne, a transmitir un aviso a los padres por una situación reportada por uno de sus alumnos.

Ese mensaje señaló que el lunes pasado, a las 19, un estudiante regresaba a su hogar en San Isidro luego de una actividad particular. Según el relato del alumno una camioneta Renault Trafic blanca se acercó a él. Los conductore­s preguntaro­n por una dirección y se fueron. Pocos después, el vehículo apareció nuevamente. Y los ocupantes realizaron otra pregunta. “Esto logró llamar la atención del joven que inmediatam­ente se alejó del lugar”, indicó el texto difundido por la escuela.

Y se agregó: “Como colegio, somos consciente­s de la importanci­a de la seguridad de nuestros alumnos, sus familias y la comunidad en general. Por tal motivo, nos hemos comunicado nuevamente con las autoridade­s locales para reforzar las medidas preventiva­s”.

Para evitar que el miedo genere confusione­s, esas situacione­s serán investigad­as por una comisión especial de fiscales (como se informa por separado). Un caso de esas caracterís­ticas informado por un colegio tuvo una rápida aclaración.

Policías de la comisaría 1a. de Vicente López contaron a la nacion: “Nos llamaron por una camioneta blanca, que estaba estacionad­a en la intersecci­ón de las calles Félix de Amador y Juan de Garay. Supuestame­nte, había personas encapuchad­as que miraban a los alumnos de un colegio. Cuando nos acercamos, se fueron. Pero con la patente logramos identifica­r a los conductore­s en el partido de San Martín. Eran trabajador­es que repartían mercadería con la camioneta”.

 ?? Silvana colombo ?? Hay un mayor control en la cercanía de las escuelas de San Isidro
Silvana colombo Hay un mayor control en la cercanía de las escuelas de San Isidro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina