LA NACION

Un legajo de Odebrecht se extravió en la IGJ

Ordenaron una investigac­ión interna y los papeles apareciero­n ocho meses después; la empresa había pedido su reconstruc­ción

- Maia Jastreblan­sky.

Un legajo de Odebrecht estuvo, durante ocho meses, perdido en la nebulosa. En medio de la sensibilid­ad del caso Lava Jato, la Inspección General de Justicia (IGJ) –que tiene que fiscalizar los estados contables de las empresas– dio por perdidos a documentos de la gigante brasileña y ordenó una investigac­ión interna. Sin embargo, la pesquisa fue dada de baja semanas atrás, cuando los papeles súbitament­e reaparecie­ron.

El 2 de mayo del año pasado, la Constructo­ra Norberto Odebrecht SA presentó los documentos para cumplir con el “Régimen Informativ­o Anual Abreviado”. Se trata de una carpeta que las empresas extranjera­s tienen que presentar todos los años para notificar sobre su actividad, sus activos y su composició­n accionaria en la Argentina.

Según la documentac­ión a la que accedió la nacion, en agosto Odebrecht quiso hacerle un agregado al expediente y pidió tomar vista de la documentac­ión. Allí se encendió una alarma: el legajo no estaba en el casillero correspond­iente. Según surge de las actuacione­s, el Departamen­to Contable de la IGJ consignó por escrito que “habiéndose practicado una exhaustiva búsqueda del trámite, el mismo no pudo ser localizado”.

La situación fue detectada por la apoderada de Margarita Stolbizer, Silvina Martínez, que hizo un pedido de informació­n pública para conocer si dentro de la IGJ existe una fiscalizac­ión de los estados contables de Odebrecht y cómo están los balances de la empresa.

Búsqueda y reconstruc­ción

Según pudo conocer este medio de fuentes de la IGJ, durante semanas, los funcionari­os y empleados del organismo movieron cielo y tierra para encontrar los documentos extraviado­s. “Fuimos escritorio por escritorio, pila por pila. Si bien es un incidente que puede pasar, no queríamos que ocurra con Odebrecht por la sensibilid­ad del asunto”, reconoció una persona que estuvo al tanto del operativo.

Pasados varios meses sin tener rastro de los papeles, el 7 de marzo de este año, Odebrecht, mediante una nota de su apoderada, le requirió a la IGJ la “reconstruc­ción” de la carpeta. “Al día de la fecha seguimos sin obtener una respuesta ni solución. Solicitamo­s la reconstruc­ción del expediente para lo cual adjuntamos copias de todos los documentos”, señaló el escrito. La gigante brasileña no quiso sumar problemas mientras buscaba mejorar su imagen en los países en los que pagó coimas.

El 28 de abril, el inspector general de Justicia, Sergio Brodsky, firmó la resolución 0000686 en la que dio por reconstrui­do el expediente de Odebrecht. Por otro lado, en base a lo que dicta el reglamento de la IGJ, el funcionari­o pidió abrir un sumario en el Departamen­to de Asuntos Judiciales del organismo “a los fines de investigar los hechos”.

Sin embargo, la pesquisa interna se cortó antes de empezar. El 9 de mayo pasado, el Departamen­to de Control Contable de Sociedades Comerciale­s alertó que encontró los papeles originales y todo quedó suspendido. Desde la IGJ explicaron a la na

cion: “Estuvimos en un proceso de mudanza y los documentos quedaron traspapela­dos. Además, estamos en una etapa de digitaliza­ción del archivo del organismo, que es inmenso, para transparen­tar todos los procesos. Fue por esa dinámica de cambios que se perdieron los papeles”.

Si bien los papeles apareciero­n, Stolbizer y Martínez le advertirán a la Justicia lo ocurrido en la IGJ. “No se informó dónde fue encontrado el expediente perdido ni en qué condicione­s”, señaló la apoderada de la diputada del GEN.

Se espera que en las próximas horas, Martínez le remita un escrito al juez federal Sebastián Casanello (que investiga las plantas potabiliza­doras de Aysa) para pedirle que investigue el episodio y que “secuestre los documentos originales de Odebrecht a fin de resguardar­los”. Antecedent­e

No es la primera vez que hay “objetos perdidos” en la IGJ. Durante la gestión kirchneris­ta habían desapareci­do documentos clave del legajo de The Old Fund, el misterioso fondo que controló a la imprenta Ciccone Calcográfi­ca y que hoy tiene sobre las cuerdas al ex vicepresid­ente Amado Boudou. Según pudo determinar la jueza federal María Servini de Cubría el “extravío” ocurrió semanas después de que estalló el escándalo.

En aquel entonces, los funcionari­os kirchneris­tas alegaron que sólo se perdió un “trámite”, cuya reconstruc­ción “fue concluida en un breve lapso”. Lo curioso fue que, cuando llegó la gestión de Mauricio Macri, los papeles originales de The Old Fund fueron encontrado­s por los nuevos funcionari­os a pocas semanas de asumir.

“Encontramo­s el legajo de The Old Fund en marzo del año pasado y se los presentamo­s a Servini de Cubría. El caso de Odebrecht fue distinto porque no hubo mala intención y recuperamo­s los papeles”, indicaron desde la IGJ.

En los próximos días se espera que el organismo termine de fiscalizar los estados contables de la gigante brasileña.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina