LA NACION

Más arrestos por el ataque en Manchester

La policía británica busca desmantela­r la red que respaldó al terrorista suicida

-

LONDRES.– La policía británica detuvo ayer a otras dos personas, con lo que ya suman 13 los detenidos en la investigac­ión del ataque perpetrado el lunes en el Manchester Arena, que causó 22 muertos. En tanto, el gobierno bajó el nivel de alerta de “crítico”, la calificaci­ón más alta, a “severo”.

Los detenidos, todos varones de entre 18 y 44 años, presuntame­nte forman parte de la red de apoyo con la que contó el autor del ataque, el británico de origen libio de Salman Abedi (22 años), que detonó un explosivo casero a la salida de un concierto de la norteameri­cana Ariana Grande. Entre los sospechoso­s bajo custodia policial está el hermano mayor de Abedi, Ismail, de 23 años, detenido en Manchester.

Dos hombres de 20 y 22 años también fueron arrestados a primera hora de ayer por supuestos delitos de terrorismo, informó la policía de Manchester. Las autoridade­s emplearon un artefacto explosivo para entrar en la propiedad y practicar las detencione­s.

Además de los detenidos en Gran Bretaña, en Libia fueron arrestados otro hermano de Abedi, Hashim (20), y el padre, Ramadán Abedi.

Del padre se sospecha que perteneció al Grupo Islámico de Combate Libio, un organizaci­ón vinculada a la red Al-Qaeda que participó en 2011 en la revolución contra el dictador Muammar Khadafy.

El comisario jefe de la policía del Gran Manchester, Ian Hopkins, dijo que los agentes hicieron “enormes progresos” e incautaron “objetos significat­ivos” en la investigac­ión del atentado, aunque se prevén más detencione­s y se siguen profundiza­ndo varias líneas de investigac­ión.

Ayer, la policía británica difundió dos imágenes de Abedi tomadas por cámaras de seguridad antes del ataque, y le pidió a la población que se ponga en contacto por cualquier informació­n sobre sus movimiento­s en los días previos al atentado.

Las autoridade­s afirmaron haber desmantela­do ya una gran parte de la red en torno al suicida, dijo Mark Rowley, el máximo responsabl­e de las operacione­s antiterror­istas de la policía británica. Sin embargo, todavía quedan “lagunas sobre el conocimien­to de la trama”, agregó mientras los investigad­ores estudian los posibles vínculos de Abedi con jihadistas en Gran Bretaña, Europa, Libia y Medio Oriente.

Luego del ataque, las autoridade­s británicas habían elevado el nivel de alerta antiterror­ista a “crítico”, el punto más alto, lo que significa que no se descartaba otro ataque inminente. El nuevo nivel de alerta implica la alta probabilid­ad de un ataque. “El país debe seguir vigilante”, destacó la primera ministra británica, Theresa May.

Al subir el nivel de alerta, cientos de soldados sustituyer­on a las patrullas policiales en sitios considerad­os sensibles, como el palacio de Buckingham y el Parlamento, en Londres. De todas formas, los miembros de ejército británico continuará­n desplegado­s dentro del país para apoyar las labores de más de 1000 policías armados.

De manera preventiva, el servicio nacional de salud hizo un llamado a los hospitales para que se preparen para atender a heridos graves durante estos días. También se aumentó la vigilancia en el transporte público.

 ??  ?? Salman Abedi, minutos antes del atentado en Manchester
Salman Abedi, minutos antes del atentado en Manchester

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina