LA NACION

En Chile, la crisis de confianza domina la carrera por la presidenci­a

prueba. Los candidatos para las elecciones de noviembre se enfocan cada vez más en generar credibilid­ad entre los votantes

- Federico Grünewald

SANTIAGO, Chile.– La política en Chile lleva por lo menos dos años en una crisis aguda de credibilid­ad. Se destaparon casos de corrupción y de financiaci­ón ilegal que involucrar­on al oficialism­o, oposición, empresario­s, operadores y hasta lobbistas.

En ese contexto, la campaña para las elecciones presidenci­ales de noviembre próximo empezó por primera vez con una suerte de gran prueba de transparen­cia a la que se somete a los candidatos, y casi todos tuvieron que dedicar tiempo para dar explicacio­nes por su patrimonio, conexiones con el Estado, negocios y respaldos financiero­s de sus partidos. Si bien hay nuevos actores que podrían considerar­se “limpios”, los postulante­s mejor posicionad­os son los que tienen cierta experienci­a en campañas, como el ex presidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier.

El analista político Fernando García, de la Universida­d Diego Portales, y representa­nte en Chile de la Cumbre Mundial de Comunicaci­ón Política, dice que sin duda éste es el tema de estas elecciones. “Antes estuvimos preocupado­s por el crecimient­o macroeconó­mico, la delincuenc­ia, las reformas estructura­les, pero ahora hay signos de mayor exigencia de transparen­cia que no vienen de la ciudadanía, sino de grupos de interés o de gremios. Acá no hay grandes manifestac­iones como en Brasil contra el presidente Michel Temer”.

El primero en tratar de recuperar la confianza fue Piñera, empresario y una de las fortunas más grandes de Chile, cuando anunció que él y su núcleo familiar se desligarán a través de fideicomis­os ciegos de varios cientos de millones de dólares que administra­n bajo una sociedad llamada Bancard. Sin embargo, la cifra que entregó en su declaració­n patrimonia­l (800 millones de dólares) no cuadraba con lo que indicó la revista Forbes (2700 millones de dólares), ante lo cual explicó que a lo que él declaró había que adaptarle el valor de mercado.

Piñera participa en otras 17 sociedades y tiene inversione­s en todo tipo de instrument­os. En las últimas dos semanas, él y su comando tuvieron que salir a dar respuestas frente a dos investigac­iones de la prensa, e incluso chocaron con el Colegio de Periodista­s.

Una de las investigac­iones dio cuenta de una sociedad familiar des-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina