LA NACION

todas las claves de un escándalo complejo y sensible

las respuestas a los principale­s interrogan­tes del escándalo lava Jato

-

–¿Qué pasará el 1° de junio?

−Esa es la fecha que se acordó para que se libere toda la informació­n sobre Odebrecht. Pero es posible que se demore. Lo decidirán las autoridade­s brasileñas, según sus propias necesidade­s investigat­ivas, lo que pueda pedir Odebrecht y lo que reclamen desde la Argentina.

–¿Qué informació­n podría salir a la luz?

−De todo: las transcripc­iones de las confesione­s de dueños, ejecutivos y empleados de Odebrecht que se acogieron a la delación premiada, como así también de los intermedia­rios, “cueveros” y “valijeros” que participar­on en los ilícitos. También, todo tipo de documentos. Desde videos, fotografía­s, e-mails, registros bancarios, archivos telefónico­s, expediente­s judiciales brasileños y más.

–¿Se conocerán todos los datos de las declaracio­nes?

−Es probable que no. Hay múltiples investigac­iones aún en marcha en Brasil dentro de la megacausa Lava Jato –incluso algunas bajo secreto de sumario– y la difusión pública o filtración de ciertos datos podrían complicar el éxito de esas pesquisas.

–Cuando llegue el material, ¿serán juzgados en la Argentina todos los que participar­on en ilícitos vinculados al país?

−No. Todo aquel que ya fue juzgado en Brasil –haya sido condenado o exonerado o se haya acogido a la delación premiada– no puede ser juzgado en la Argentina, salvo que se detecten delitos por los que no fue juzgado en Brasil.

–¿Aportará Estados Unidos toda la informació­n que tiene sobre la Argentina?

−El documento que Odebrecht firmó cuando se declaró culpable ante las autoridade­s estadounid­enses estipula que la informació­n disponible en aquel país podrá remitirse a las autoridade­s de cualquier otro que lo requiera. Pero es posible que eso no ocurra. Los antecedent­es –tales como Siemens y FIFAgate– reflejan que Estados Unidos es por demás renuente a entregar ese tipo de informació­n. –¿Qué pretende Odebrecht? −Evitar su quiebra –sea de su casa matriz o de sus filiales en cada país donde admitió ilícitos–, conservar los contratos que ya ganó –y que no se los rescindan o declaren nulos– y en lo posible, ganar nuevos contratos que le aporten más fondos para pagar las multas que le apliquen.

–¿Pueden los investigad­ores argentinos concederle a Odebrecht todo lo que pide?

−No, porque la legislació­n argentina lo impide. Pero la negociació­n sigue abierta y alcanzar un acuerdo dependerá de la letra chica.

–¿Por qué Odebrecht ya firmó acuerdos en otros países, pero no con las autoridade­s argentinas?

−Porque esos países mostraron mayor interés durante los últimos meses y cuentan con herramient­as legales inexistent­es en la Argentina. Entre ellas, la “leniencia” en Brasil. Es decir, una figura similar a la del “arrepentid­o”, pero para empresas.

–¿Es Odebrecht la única constructo­ra brasileña involucrad­a en el Lava Jato?

−No, hay muchas más. También aparecen Camargo Correa, OAS, Andrade Gutierrez, Queiroz Galvao y la filial brasileña de Techint, entre otras.

–¿Son sólo ex funcionari­os kirchneris­tas los acusados en Brasil por los ex ejecutivos de Odebrecht, los operadores y otros delatores?

−No. Aparecen indicios sobre el kirchneris­mo pero también habría allegados al macrismo.

–¿Qué nombres argentinos ya han salido a la luz?

−Hasta ahora han aparecido indicios -y documentos- que se refieren a De Vido, a Ricardo Jaime, al actual jefe de inteligenc­ia, Gustavo Arribas, al empresario kirchneris­ta Cristóbal López, a las empresas Iecsa y Electroing­eniería, al ex ministro menemista, Roberto Dromi, al lobbista Manuel Vázquez, y a dos coimeros sólo identifica­dos por los apodos “Festanca” y “Duvidoso”. También hay sospechas que apuntan al operador cercano de De Vido, Jorge “Corcho” Rodríguez, y a los socios locales de las empresas brasileñas.

 ??  ?? La sede de la empresa en Brasil, hoy ícono de la corrupción
La sede de la empresa en Brasil, hoy ícono de la corrupción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina