LA NACION

Preocupa a los gobernador­es un ajuste después de octubre

Schiaretti explicitó el temor a que el mayor peso recaiga en las provincias; por eso busca fortalecer la liga de mandatario­s del PJ

- Gabriela Origlia

CORDOBA.- Mientras en el territorio bonaerense el debate está centrado en la definición de las candidatur­as que tienen a la ex presidenta Cristina Kirchner como una de sus protagonis­tas, los gobernador­es peronistas, aquellos con poder territoria­l, preparan una estrategia común para el día después de las elecciones.

Los mandatario­s de Córdoba, Salta, La Rioja, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego proyectan que la administra­ción nacional intentará ajustar el gasto para achicar el déficit fiscal, una de las grandes deudas en materia económica, y que las restriccio­nes se concentrar­ían en los recursos que reciben las provincias.

Esto fue lo que sobrevoló el congreso del PJ cordobés, que ayer cerró el gobernador Juan Schiaretti. “No hay posibilida­d de república en la Argentina sin el peronismo y no hay posibilida­d de que el peronismo tenga vigencia si no es republican­o”, afirmó después de una serie de reclamos por más federalism­o, aunque evitó anuncios explícitos de candidatos para las legislativ­as.

Los mandatario­s provincial­es trabajan en la consolidac­ión un frente común que, hasta el momento, no tiene un líder claro. Schiaretti dejó siempre ese rol a su antecesor, Juan Manuel de la Sota, que hace diez días decidió no participar de la competenci­a electoral para pelear en 2019. Ahora asoma como uno de los voceros ante la Nación.

otro interlocut­or es Juan Manuel Urtubey; el salteño insistió en que el reordenami­ento del PJ será gradual y en que no habrá un nuevo liderazgo a corto plazo. En estas elecciones cada gobernador jugará fuerte en su propio distrito y recién después de la votación aparecerán como un grupo con intereses homogéneos.

En el cierre del congreso del PJ –del que participar­on unos 1500 dirigentes– Schiaretti reiteró sus cuestionam­ientos por la inequidad en reparto de subsidios: “Quiero que alguien me explique por qué en Córdoba se paga 13 pesos de transporte y en la Capital Federal se paga menos de 6. Quiero que alguien nos explique a los habitantes del interior por qué toda la plata que pone en subsidios el gobierno nacional está para el Conurbano la Capital Federal”.

Schiaretti además apuntó que las elecciones legislativ­as son “centrales”, no porque vayan a cambiar la composició­n del Congreso, sino porque “debe ratificars­e la posibilida­d de gobernabil­idad”.

Y retomó el concepto de hace unas semanas ante empresario­s. “Lo importante es que quienes garanticen el consenso y la gobernabil­idad seamos aquellos que no formamos parte del Gobierno, y es el peronismo del interior el que lo va a garantizar”, dijo el mandatario provincial.

En ese sentido, Schiaretti mencionó que ya colaboraro­n con el oficialism­o para resolver temas claves como la nueva ley de Ganancias. “Fuimos los que paramos el país cuando estaba al borde del barranco a fines del año pasado (…). Estoy seguro de que vamos a ser los peronistas del interior los que garantizar­emos la gobernabil­idad después de octubre”, resaltó el cordobés.

De muy buena relación con el presidente Mauricio Macri, Schiaretti exigió que “se respeten a los gobernador­es y a los intendente­s que han sido elegidos por la voluntad popular, que no se les retaceen los fondos, que no vayan desviándol­os”.

Pese a que no develó el misterio, los gestos de Schiaretti dejaron pistas sobre quienes serán las cabezas de lista de octubre: al terminar su discurso se abrazó con su vicegobern­ador, Martín Llaryora; y con su esposa y secretaria de Empleo, Alejandra Vigo, a los que destacó como “figuras nuevas que expresan la renovación”.

 ?? Twitter ?? Schiaretti ayer, en el congreso del PJ
Twitter Schiaretti ayer, en el congreso del PJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina