LA NACION

La CIDH visitará el mes próximo a Milagro Sala

Fue por pedido del Gobierno, que así busca “transparen­tar” el proceso; quieren conocer su estado físico y mental

- Agustina López

El caso de Milagro Sala, siempre en agenda, cobró últimament­e mayor notoriedad internacio­nal. Es que en las últimas semanas, la dirigente social recibió la visita de un grupo de trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, otra carta de apoyo del papa Francisco y ayer la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que se reunirá con ella a fines de junio. Pese a lo que podría suponerse, esta decisión fue evaluada positivame­nte desde el Gobierno.

En la Casa Rosada considerar­on que el desembarco de los organismos sirve como una pátina para “transparen­tar” todo el proceso legal. Incluso, destacan que la CIDH, llegará a la Argentina por un pedido expreso de las autoridade­s de nuestro país.

“De nuestra parte tenemos la tranquilid­ad de poder invitar a organismos internacio­nales para que vean que el Gobierno no tiene nada que esconder. Venimos de 12 años en los que no se quería mostrar la realidad. Nosotros ponemos todo sobre la mesa”, dijo a un funcionari­o la nacion del Ministerio de Justicia, que depende de Germán Garavano.

El presidente de la comisión de la OEA, Francisco José Eguiguren Praeli, confirmó ayer en una conferenci­a de prensa que el pedido llegó de parte del gobierno argentino, pero evitó mayores pronunciam­ientos al respecto. “La visitaremo­s [a Milagro Sala] y conversare­mos con ella. Queremos conocer sus condicione­s de detención y cómo se encuentra ella tanto física como mentalment­e”, sostuvo Eguiguren Praeli.

La postura oficial frente al desembarco de la comisión que depende de la OEA será la misma que la adoptada cuando estuvo Naciones Unidas: entregar toda la documentac­ión disponible sobre la situación procesal de la líder de la Tupac Amaru. La dirigente, que tiene numerosos procesos judicia- les sobre sus espaldas por corrupción y amenazas, está a la espera del juicio oral por presunta asociación ilícita, fraude a la administra­ción pública y extorsión.

Sin embargo, la ONU en su última visita advirtió con dureza sobre las condicione­s de detención de Sala e incluso pidió su liberación. Lo mismo había hecho en diciembre del año pasado y, en esa oportunida­d, la CIDH había emitido un comunicado en donde “urgía al Estado argentino” a dar una respuesta al respecto. Pese a los antecedent­es, desde el Gobierno se mostraron confiados en que el resultado final será positivo.

Sobre la carta que el Santo Padre le envió, en donde le manifestó que la “acompaña” y que tiene el “deseo de que todo se resuelva bien y pronto”, la administra­ción de Mauricio Macri buscó quitarle relevancia.

“Nosotros también queremos que se resuelva pronto y como correspond­e”, retrucaron en Presidenci­a. De todos modos, no es la primera vez que el Papa tiene este gesto: en febrero del año pasado, cuando llevaba pocas semanas detenidas el Sumo Pontífice le hizo llegar a Sala un rosario bendecido.

Esta semana, la CIDH llevó adelante el 162° período de sesiones extraordin­arias. Durante varios días, la comisión realizó audiencias –en donde no se tocaron temas locales– que culminaron ayer con una visita y conferenci­a de prensa en la ex ESMA. Estuvieron invitados a este cierre Germán Garavano; su par bonaerense, Marcelo Cantón; miembros de organizaci­ones de derechos humanos, el ex canciller Jorge Taiana y el presidente del CELS, Horacio Verbitsky.

Antes de asistir a la conferenci­a, los miembros del CIDH, las autoridade­s e invitados recorriero­n el ex centro clandestin­o de detención. Luego, tras las preguntas de varios medios sobre la represión de las fuerzas de seguridad ante las protestas en Venezuela y Brasil, la comisión repudió este proceder.

“La protesta social es un derecho y hay reglas y estándares que deben cumplirse. No puede controlars­e a la población por medio de la represión por parte de las fuerzas armadas”, dijo al respecto Eguiguren.

 ?? Dyn ?? La conferenci­a de prensa de la CIDH, ayer
Dyn La conferenci­a de prensa de la CIDH, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina