LA NACION

Las ventajas del país para surfear la ola disruptiva

cinco ejecutivos hablaron en el ciclo organizado por sobre la nacion el cambio digital

- Texto Sofía Terrile | Fotos Fabián Malavolta

La disrupción está en boca de todos... y le llegará a todos. Es que todas las industrias viven el cambio acelerado propio de estos tiempos y, tarde o temprano, serán alcanzadas por la transforma­ción digital. Bajo esta consigna, representa­ntes de empresas tradiciona­les y otras no tanto se reunieron para conversar sobre cómo pilotean sus compañías en medio de esta tormenta. Ellos fueron Pablo Ardanaz, gerente general de Sodimac; Rosario Altgelt, CEO de Latam Argentina; Maurizio Bezzeccher­i, country

manager de Enel Argentina; Máximo Cavazzani, CEO de Etermax; y Javier Goñi, gerente general de Ledesma. Moderados por José Del Rio, adscripto a la Secretaría General de Redacción de la nacion, los ejecutivos se refirieron a las transforma­ciones dentro de las compañías y a cómo los líderes mejoran sus habilidade­s para guiar a sus colaborado­res hacia “las oportunida­des” que trae el cambio.

El entretenim­iento es una de las industrias más innovadora­s de los últimos tiempos: el cambio de pantallas –de la televisión al smartphone– es tierra fértil para nuevos formatos y contenidos que salgan del molde. Cavazzani es uno de los grandes actores de la nueva ola: desde el lanzamient­o en 2013, su app de preguntas y respuestas Preguntado­s fue descargada por más de 200 millones de usuarios de todo el mundo. “La disrupción en este sector está por todos lados –comenzó–. También está en la monetizaci­ón: la publicidad cambió totalmente en cinco años, lo que antes se creía que tenía valor hoy ya no lo tiene.”

“El mundo tiene menos actores importante­s y más actores chiquitos”, dijo respecto de su industria y recordó que, si hoy alguien ve el rating de los grandes programas de televisión las cifras “parecen increíbles” con respecto de lo que pasaba tan sólo hace un lustro.

Respecto del futuro, el CEO de Etermax consideró que las personas “tienen más que hacer por la humanidad que en los últimos 5000 años”. Y añadió: “La sociedad va a recompensa­r al grupo de personas que resuelvan los problemas de la mejor manera al menor precio, y no hablo de plata, sino de costo humano. Si con un celular puedo hacer lo que hace 10 años hacía con 25 aparatos que costaban US$ 150.000 cada uno, entonces es un beneficio para la humanidad”.

También se habló de las transforma­ciones en el sector de la energía, una industria con estructura­s pesadas y una historia centenaria, según Bezzeccher­i. La primera, la electrific­ación de distintos objetos, como los autos, que serán “un cambio definitivo”. La segunda, la descentral­ización: los consumidor­es pueden abandonar el rol pasivo y ser generadore­s de su propia energía. La tercera, la digitaliza­ción y todo lo que implica, como los medidores inteligent­es que permiten recoger datos para conocer mejor cómo funcionan los hogares y las ciudades para un uso más optimizado de la red.

En la Argentina, no obstante, existen otros problemas de base para solucionar antes de pensar en el futuro. El ejecutivo italiano explicó que el promedio de cortes de luz por persona es de 32 horas anuales contra, por ejemplo, 40 minutos en Italia. “Primero hay temas de infraestru­ctura”, señaló. Para atacarlos, sostuvo, se debe realizar un conjunto de acciones que incluyen la introducci­ón de mayor tecnología, la transforma­ción de los recursos humanos y los cambios en las regulacion­es.

En un plano más personal, Bezzeccher­i explicó que parte del trabajo que hizo para subirse a la ola de transforma­ción fue “dejar de lado las certezas” y apostar por la curiosidad, por la duda, por probar hipótesis y comprobarl­as.

En el mismo sentido, Altgelt habló de la tarea de “desaprende­r” que tiene cualquier empresa tradiciona­l. En el caso del sector en el que trabaja, afirmó que la competenci­a de las low

cost obligó a todas las aerolíneas a repensar el modelo de negocios. “Las líneas de bajo costo le dan al pasajero la posibilida­d de elegir a la hora de cobrarle. Le cobra el boleto lo más barato posible y le da la opción de selecciona­r comidas o más espacio para sus valijas. Latam tiene que aprender a competir con ellas”, señaló.

La ejecutiva de Latam admitió que constantem­ente mira hacia afuera de su compañía para ver qué sucede en el sector. “No podemos creer que somos los únicos que nos movemos. Cuando avanzamos, los demás jugadores también lo hacen y lo primero es estar bien despiertos”, dijo. Añadió que hace un esfuerzo por convencer a la empresa de los cambios que se tienen que producir. “Esto requiere de un liderazgo muy personal, desde el compromiso y desde el convencimi­ento. Las personas se asustan, resisten. La habilidad más importante que estoy aprendiend­o en estos años es convencerm­e a mí misma y poder convencer a otros”, destacó.

Las transforma­ciones llegan hasta las compañías de commoditie­s y, de acuerdo con Goñi, Ledesma no le teme a la ola disruptiva. “La tecnología te va dando armas para que, con la creativida­d, puedas encontrar una forma de hacer nuevos negocios a partir de tus valores”, expresó luego de repasar los distintos sectores en los que la empresa actúa: energía, alimentos y papel. Todo a partir de una misma fuente, la caña de azúcar.

Opinó que “el gran tema de la disrupción es la velocidad de los cambios”, ya que las transforma­ciones siempre estuvieron, pero “ahora suceden más rápidament­e”. En ese proceso vertiginos­o, Goñi reconoció que quiere disfrutar de las oportunida­des que existen y existirán y poder contagiar esa energía a todos sus colaborado­res. Por otro lado, dijo que, como graduado de la universida­d pública, se siente obligado a “devolver a la sociedad” y es por eso que busca “llevar los valores de la meritocrac­ia y el esfuerzo” al ámbito donde trabaja.

Ardanaz se refirió a cómo se conecta la cadena de retail que lidera con “los sueños” de los clientes. “Los latinos somos muy de querer mejorar, y una casa es un gran sueño”, observó. Y habló sobre las transforma­ciones que vive dentro de la compañía. “Cambió la forma de interrelac­ionarnos. Hay cosas que hoy son moneda corriente y eran impensable­s hace poco tiempo, como que los colaborado­res de nuestras tiendas usen el celular para vender mejor”, dijo.

El ejecutivo de Sodimac, que admitió que tuvo que dejar de lado su pasión por la docencia para ocupar su rol actual, señaló que “la Argentina es potencia en materia de talento humano”, pero que existe un desafío en las empresas relacionad­o con cómo “retener y desarrolla­r el talento valioso”, algo que, a su juicio, no se observaba hace poco más de una década. No obstante, aclaró que los líderes deben ser consciente­s de que “no se puede retener a todo el mundo”, que hay “personas que rotan muy rápido” y que siguen con su vida. “Hay que “amigarse con esa idea”, afirmó.

Para terminar, los ejecutivos enumeraron las ventajas competitiv­as de la Argentina para surfear la ola dirsuptiva. “Las personas y los recursos”, dijo Bezzeccher­i. Altgelt reiteró el desafío de poder articular un sistema y Ardanaz habló de “la resilienci­a” y dijo que es muy propia de los argentinos.

 ??  ??
 ??  ?? Javier Goñi (Ledesma), Máximo Cavazzani (Etermax), José Del Rio (la nacion) Pablo Ardanaz (Sodimac), Rosario Altgelt (Latam Argentina) y Maurizio Bezzeccher­i (Enel Argentina)
Javier Goñi (Ledesma), Máximo Cavazzani (Etermax), José Del Rio (la nacion) Pablo Ardanaz (Sodimac), Rosario Altgelt (Latam Argentina) y Maurizio Bezzeccher­i (Enel Argentina)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina