LA NACION

El garbanzo no seduce al argentino

En el país se cultivan 73.000 hectáreas de esta legumbre; hay poco consumo interno 40 gramos consumo per cápita de garbanzo

- Carlos Manzoni LA Nacion | Ilustració­n Pablo Bernasconi

Sólo 40 gramos. Esa es la cantidad de garbanzos que se consumen per cápita en un año en la Argentina, un país no muy afecto a las legumbres en general. Sería bueno revertir esta tendencia, puesto que en los últimos años esta leguminosa se ha convertido en un producto de importanci­a, que pasó a constituir uno de los alimentos mejor cotizados en el mercado internacio­nal.

Existen tres tipos de garbanzo: Kabuli, Desi y Gulabi 3 . La variedad que se produce en nuestro país es el tipo Kabuli y de manera más incipiente el Desi. La siembra se lleva a cabo a partir de la segunda quincena de mayo y la primera semana de junio.

En la Argentina, el cultivo de garbanzo comenzó como una alternativ­a de importanci­a en la rotación de cultivos y empezó a extenderse a otras regiones, llegando a Córdoba, centro y sur de Santa Fe y San Luis. De acuerdo con informació­n del Ministerio de Agroindust­ria, la superficie implantada en la campaña 2011/12 (último dato conocido), superó las 73.000 hectáreas.

Las ventas externas de garbanzo se distribuye­n principalm­ente entre Córdoba y Buenos Aires, que conjuntame­nte centraliza­n el 55,2% de las exportacio­nes de esta leguminosa; en menor medida exportan también Tucumán (14,2%) y Salta (7,6%). En cuanto a las ventas mundiales de garbanzos, Australia concentra la mitad de las exportacio­nes, seguido por la India (11,3%), Rusia (10%) y México (9,4%). Por su parte, la Argentina ocupa el séptimo lugar, con una participac­ión del 2,5% en el total.

La producción de garbanzo se localiza principalm­ente en la provincia de Salta. En orden de importanci­a, le sigue Jujuy y, en menor medida, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Como se dijo, a partir de este siglo, el garbanzo empezó a destacarse en Córdoba y centro y sur de Santa Fe y San Luis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina