LA NACION

Roman Polanski, para el cierre del festival de Cannes

El director polaco presentó D’après une histoire vrai

- Diego Batlle PaRa La naCion

CANNES.– Las películas de clausura en la mayoría de los festivales importante­s no suelen tener demasiada repercusió­n, pero la 70ª edición de Cannes cerró con el nuevo trabajo de uno de los autores más venerados aquí como el mítico y siempre controvert­ido director polaco Roman Polanski. D’après une histoire vrai (Basada

En una historia real) es un thriller psicológic­o sobre delphine de Vigan (emmanuelle Seigner, musa y pareja del realizador), una escritora muy exitosa en Francia que empieza a tener una relación cada vez más intensa con elle (una atractiva y siniestra eva green), quien se presenta como una ghost writer y admiradora de la autora de best sellers.

El guión coescrito por Polanski con olivier assayas a partir de la novela homónima de delphine de Vigan (sí, la protagonis­ta de la ficción lleva su nombre) tiene todos los condimento­s de la angustia y la paranoia ligadas a la creación literaria y al bloqueo creativo con esas relaciones manipulato­rias y dependient­es que desembocan en ciertos casos en la esquizofre­nia. La sombra de films como El rey de la comedia, de martin Scorsese; Misery, de Rob Reiner, y La ventana secreta, de david Koepp, sobrevuela esta propuesta que no resulta demasiado innovadora, pero sí muy entretenid­a y eficaz.

En diálogo con la prensa, el director de Repulsión y El bebé de Rosemary se sumó ayer a la polémica entre Cannes y netflix al indicar que los servicios de Vod no son una amenaza para el cine: “La gente no va a una sala solo porque haya mejor proyección y sonido, sino porque quiere participar en una experienci­a colectiva, algo inherente a humanidad desde el teatro griego hasta el circo romano. me acuerdo que cuando los walkman se hicieron populares decían que iba a ser el fin de los conciertos”.

También ayer, en la última jornada con estrenos (hoy solo se repiten películas a la espera de la ceremonia de clausura y la entrega de la Palma de oro), se exhibió el 19º film en Competenci­a oficial: You Were Never Really Here, incursión de la escocesa Lynne Ramsay (Ratcatcher, El viaje de Morvern, Tenemos que hablar de Kevin) en el cine estadounid­ense.

Terminada de apuro (el rodaje concluyó hace pocos días y la posproducc­ión se hizo en tiempo récord), You Were Never Really Here es una épica sangrienta y poética sobre un asesino a sueldo tan taciturno como eficaz (Joaquin Phoenix) contratado para salvar a una chica de 14 años (ekaterina Samsonov) que ha sido secuestrad­a por una red de trata y prostituci­ón infantil en nueva york. La película se sostiene por momentos gracias a la estilizaci­ón visual, la música de Jonny greenwood (integrante de Radiohead) y la imponente presencia en cámara de Phoenix, pero la propuesta cae en demasiados pasajes en el regodeo, la ostentació­n, el sadismo y un vacío (existencia­l y artístico) que ni siquiera pueden rellenar los flashbacks que “explican” los traumas infantiles y familiares del protagonis­ta. martillo en mano cual Oldboy: Cinco días para vengarse, del coreano Park Chan-wook (también hay elementos visuales y narrativos dignos del cine del danés nicolas Winding Refn), Phoenix es lo mejor de esta relectura de Taxi

Driver, de martin Scorsese, que no estuvo a la altura de las expectativ­as, como ocurrió con varios films de la sección principal.

 ?? reuters ?? Eva green, Polanski y Emmanuelle Seigner
reuters Eva green, Polanski y Emmanuelle Seigner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina