LA NACION

Varios músicos en uno y con un mismo nombre: Martin Haselböck

El director dará hoy un recital de órgano en la Sala Sinfónica del CCK

- Pablo Gianera La naCion

Probableme­nte no haya en el mundo otro músico como él, y esto por una razón muy sencilla: martin Haselböck reúne varias vidas musicales en una sola vida. es, por un lado, un organista consumado; por otro, como director, un campeón de la música antigua interpreta­da en instrument­os originales, y además su apetito musical como compositor llega hasta la más estricta y plenaconte­mporaneida­d.

La multiforme actividad musical de Haselböck –un echt wiener, un auténtico vienés– tendrá en Buenos aires una muestra concentrad­a en pocos días. Será, en principio, el director de la versión del Giulio Cesare in Egitto, la ópera de Händel que sube en el Teatro Colón, el martes 6 de junio. “estoy muy entusiasma­do con el trabajo escénico de Pablo maritano –explica con espontanei­dad, sin que medie pregunta–. es una persona encantador­a y estoy realmente impresiona­do por todo lo que conoce.”

Pero antes de eso, hoy mismo a las 20, hará lo que hace mejor casi todos y, acaso, aquello que también lo define: un recital en el órgano Klais opus 1912, de la Sala Sinfónica del CCK, que podrá seguir también via streaming en la página www.cck.gob.ar. el repertorio que eligió propone un arco muy generoso que va de Bach a Ligeti. “Por un lado, quiero mostrar todos los aspectos posibles del instrument­o y el modo en que en el órgano puede tocarse música muy antigua y también muy moderna. Por el otro, estuve en contacto con muchos compositor­es, y yo mismo soy compositor, así que me interesaba mostrar la variedad de escrituras para este instrument­o.”

Haselböck además improvisar­á. “Hay muchas maneras de improvisar. Casi todos los organistas improvisan, pero en la ópera que haremos en el Colón los instrument­istas tienen también mucha improvisac­ión. en el órgano se improvisa más bien en un estilo libre y a mí me permite expresarme. Sabemos que mozart y Beethoven improvisab­an y de ninguna manera me refiero solamente a la improvisac­ión de las cadenzas. Hay muchas huellas de la improvisac­ión en lo escrito.”

Haselböck es también un aventurero. Sólo así se entiende su inolvidabl­e colaboraci­ón de principios de la década de 1980 con el poeta ernst Jandl, un encuentro feliz de la música con la poesía de cuño vanguardia­sta. “¡ah! Fue hace tanto tiempo. es fantástico que recuerde eso. me interesaba el ritmo de la palabra. La colaboraci­ón con Jandl estuvo marcada también por una alta dosis de improvisac­ión. a cada palabra de Jandl le correspond­ía algo musical en el órgano.” Cuando Jandl murió, Haselböck publicó la partitura de

will nicht mehr weiden, con texto de Friederike mayröcker: un hermoso réquiem para el poeta.

 ?? alejandro held ?? También dirigirá ópera en el Colón
alejandro held También dirigirá ópera en el Colón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina