LA NACION

Luis Escudero tiende puentes en Malvinas

Veterano de guerra y creador de la Agrupación Atlética Islas Malvinas Argentinas. El 19 de marzo estableció el nuevo récord del circuito junto con cuatro de sus atletas

- Por Jorge Blanco

“al comienzo fue todo tranquilo, pero cuando la aviación inglesa empezó a bombardear el aeropuerto de Malvinas la vida nos cambió totalmente”, le cuenta Luis Escudero, veterano de guerra, a La

NacióN, pedro Gómez, Julio Castro y Bernardo Maldonado no existían en aquel entonces. Tampoco Mariano, su hijo, su primer milagro después del horror de la guerra. Treinta y cinco años después, sus vidas se cruzarían para siempre.

Luis, que nació en San Luis pero vive en Córdoba desde hace cuarenta años, es presidente de la agrupación atlética Islas Malvinas argentinas, un grupo federado de corredores (“Mi otra gran familia”). Su fuerte en San Luis era el ciclismo, pero cuando ingresó al Ejército comenzó a participar en torneos de atletismo a nivel provincial y nacional con marcas destacable­s. Desde ahí ni la guerra lo frenó. El 19 de marzo de 2017 junto a atletas del “proyecto Malvinas argentinas”, cumplió el reto de su vida: volver a las islas por segunda vez a correr la posta en maratón. La primera vez, un 18 de marzo pero de 2012, corrió bajo esa modalidad junto a otros tres veteranos de guerra de Buenos aires, parando el reloj en 2h55m50s, récord de circuito vigente hasta que los ingleses volvieron a adueñársel­o tres años después. “Cuando volví de correr la primera vez creé la agrupación para homenajear a los héroes”. Hoy, son más de cuarenta los que forman parte del grupo, entre elites y aficionado­s. Cada fin de semana, en cualquier otro punto del país y hasta del mundo, los corredores de Malvinas lucimos orgullosos nuestras musculosas de Malvinas, una causa que suma cada vez más adeptos. “Ver las Islas en el pecho de cada uno es una forma de mantener viva la causa los 365 días del año”.

Sobre este año, dice: “Me surgieron sentimient­os ambivalent­es; tristeza, emoción, llantos. Imaginé y recordé a mis hermanos del grupo de artillería 4 de la batería C. Correr por esos lugares con mi hijo y los chicos me dio fortaleza para ganar”. El 19 de marzo de 2017 Luis hizo la posta en 42 kilómetros junto a Castro, Maldonado y Mariano en 2h29m29s. pedro “el tucu” Gómez cronometró 2h31m40s en el maratón individual, pulverizan­do el récord de su coterráneo rafael Lencinas.

El atletismo salva vidas

Mientras toma mates con su esposa Sonia, con quien lleva 34 años de casado, Luis reflexiona sobre cómo el atletismo le salvó la vida: “El atletismo me ayuda a mantener mi mente y mi cuerpo junto a gente maravillos­a que siempre me acompañó a pesar de los altibajos, canalizo lo que siento, es mi terapia”. además de Mariano (33), son padres de Leonardo (31), Vanina (27), Tomás Valentín (9) y tienen tres nietos: Luciano (14), Tobías (10) y pedrito (9). aquellos días interminab­les manchados de sangre se transforma­ron en sueños a ritmo de zancadas capaces de tender puentes entre Córdoba y Malvinas. “En las Islas no había tiempo ni tampoco lugar donde buscar palabras mejores que explicaran las cosas”, reza la frase de Fogwill en Los pichiciego­s, uno de los libros más fuertes sobre la guerra. por eso de que al final las palabras sobran, es que Luis eligió correr para dejar su huella. primero para sobrevivir, después para homenajear a sus amigos: “El 26 de marzo me fui en paz porque pudimos cumplir el homenaje que yo le había prometido a los 649 héroes”.

 ?? Proyecto Malvinas ?? Luis, Bernardoo, Mariano, Julio y Pedro
Proyecto Malvinas Luis, Bernardoo, Mariano, Julio y Pedro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina