LA NACION

Grafiti con acento argentino

- Néstor Tirri

El disparador fue un intrigante grafiti en un muro de Buenos Aires: “Patricio, te amo. Papá”. Una informació­n preliminar indica que el hallazgo fue real. Sin Patricio, el primer libro íntegramen­te de ficción del político y escritor italiano Walter Veltroni (Roma, 1955), se inicia con ese pretexto, que subyace a los cinco relatos, independie­ntes entre sí pero asociados por la intención de interpreta­r las implicanci­as posibles del texto: un padre parecería haber dejado de ver a su hijo y, desde el vacío que instauró la carencia, declara en un manifiesto gráfico la persistenc­ia, la eternidad de su amor.

¿Qué asociacion­es despierta el mensaje del grafiti? Viajar, sucumbir, escapar o simplement­e irse, e incluso regresar: el narrador que intenta decodifica­r lo no dicho en la frase pintada en una pared propone la hipótesis, por ejemplo, de que el tal Patricio que se esfumó (o que vuelve) era un empleado de la Posta Argentina de la legendaria compañía Aéropostal francesa, un chico que en los años cuarenta trabajaba para Antoine de Saint-Exupéry y que, además, lo admiraba. O bien que fue un desapareci­do, víctima de la represión del Proceso de los años setenta y ochenta. Patricio pudo haber sido, incluso, un delantero de Boca Juniors a punto de patear un penal en la Bombonera, ante un atento arquero (¡un juvenil e hipotético Osvaldo Soriano!).

En este ejercicio narrativo, Veltroni transmite una calidez que por momentos remite a la cadencia melancólic­a de Cesare Pavese. Una narrativa cargada de emotividad que viene a compensar ciertas inocencias de narrador primerizo, como su insistenci­a en destacar que los asuntos son enfocados desde una perspectiv­a argentina (“Nosotros, los argentinos, mil veces nos caímos y mil veces hemos renacido”). El narrador puede ser argentino, pero el autor no: es ficción lo que determina que en primer plano se imponga una afinidad entre lo peninsular y lo rioplatens­e, avalada por la identifica­ción de Veltroni con el país.

Ausencias y desaparici­ones, como leitmotiv, rigen los relatos, aplicadas a una relación negada y visiblemen­te añorada: la de un padre con su hijo y viceversa. Este tópico, que Veltroni retoma en su novela más reciente (Ciao, 2015, un largo diálogo imaginario entre un hijo con su padre muerto), encuentra su origen en la prematura muerte del padre del autor. El dato biográfico se instituye, así, en rasgo obsesivo modelador del microunive­rso narrativo del escritor. A Sin Patricio (de 2004) siguieron varios volúmenes de relatos (La scoperta dell’alba, Noi), y un par de films (como el conmovedor Los niños saben, presentado en el reciente Bafici), que insinúan una visión humanístic­a de la existencia.

 ??  ?? SIN PATRICIO Walter Veltroni Libros del Zorzal Trad.: Dora Pentimalli 128 págs., $ 180
SIN PATRICIO Walter Veltroni Libros del Zorzal Trad.: Dora Pentimalli 128 págs., $ 180

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina