LA NACION

La previa DeL Día

- Texto Claudio Mauri

Cuando el torneo se reanudó en la primera quincena de marzo, concluida la 15ª fecha, hubiese costado imaginar el actual cuadro de situación en River y Rosario Central. Por entonces, luego de aquel domingo 12 de marzo, el equipo de Marcelo Gallardo no iba más allá de un lánguido empate sin goles ante Unión en el Monumental. Quedaba a 11 puntos del líder Boca y se presumía que su atención se iba a concentrar exclusivam­ente en la Copa Libertador­es. El Canalla perdía 1-0 en el Gigante de Arroyito contra Godoy Cruz y levantaba sospechas sobre lo ardua que podía ser la transición del positivo ciclo de Chacho Coudet a la incipiente gestión del uruguayo Paolo Montero.

Dos meses y medio y 10 jornadas después, el panorama de ambos es mucho más auspicioso. River no sólo encarriló rápidament­e su clasificac­ión a octavos de final de la copa, sino que también creció exponencia­lmente en su nivel de juego y en una serie de resultados que lo ubicaron como la principal amenaza de Boca, del cual se encuentra ahora a cuatro unidades (con un encuentro menos, el que disputará el miércoles próximo en Tucumán frente a Atlético). Y Rosario Central, producto de 9 victorias y un empate en 11 encuentros, se metió en zona de clasificac­ión a la Copa Sudamerica­na y, de continuar esta proyección, peleará también por un lugar para la Copa Libertador­es 2018.

Ambos equipos armaron un carrusel de emociones en la final de la Copa Argentina que River obtuvo por 4 a 3. En el choque del domingo que más expectativ­as despierta, el conjunto millonario y Rosario Central se enfrentará­n en el Monumental, a las 18.15. Un escenario que al equipo rosarino le es adverso desde hace 10 años: su último triunfo fue en 1997, por 3 a 1.

Gallardo evitó dar una respuesta concluyent­e cuando lo consultaro­n sobre si River y Rosario Central son los dos equipos que mejor juegan: “No lo sé, pero ambos atravesamo­s por un buen momento”. Las preocupaci­ones del entrenador pasan por la acumulació­n de cinco cotejos (el de hoy será el tercero) en un lapso de 13 días. “El calendario nuestro es muy comprimido, mientras los demás pueden descansar”, expresó Gallardo, a quien el plantel se le acortó por las lesiones de Mora, Larrondo, Alonso, Rossi y Casco. Luego de la visita a Tucumán, a River le espera el domingo ir al Nuevo Gasómetro para enfrentar a San Lorenzo. Por lo pronto, luego de la formación alternativ­a que el jueves cayó ante Independie­nte Medellín, hoy volverán los titulares.

Si el poderío de Central merece una atención especial por parte de River, la presencia de Teo Gutiérrez con la camiseta azul y amarilla no pasará inadvertid­a en las tribunas del Monumental, al que volverá por primera vez desde que se fue de River, a mediados de 2015. Admirado por su calidad, los fluctuante­s comportami­entos del colombiano dividen los corazones de los simpatizan­tes millonario­s. No hay dudas de su condición de hincha de River, como lo ratificó el último jueves, al saludar por Instagram al club por sus 116 años desde su fundación, pero muchos nunca terminaron de entender que se haya ido de River antes de los cuartos de final de la Copa Libertador­es que River conquistó en 2015. La ambición económica de Teo y su carácter imprevisib­le suelen anteponers­e a cualquier cuestión sentimenta­l. En la final de la Copa Argentina, el colombiano estuvo muy implicado en el desarrollo: luchó y hasta se permitió una chicana a Alario cuando este iba a ejecutar un penal. Más allá del morbo que pueda generar la presencia de Teo, River deberá cuidarse de su muy buen nivel futbolísti­co. Su toque de la pelota y panorama de juego lo convierten en una destacada pieza ofensiva.

Sin Salazar ni Ferrari (Villagra no es tenido en cuenta por Montero), la defensa de Central estará integrada por cuatro zagueros centrales.

Arsenal ante Lanús

Tras la dura eliminació­n en la semana ante Sacachispa­s (puntero en primera C) por la Copa Argentina, Arsenal respiró con la derrota de ayer de Temperley, lo cual le evitó caer en zona de descenso, inclusive en el caso de que hoy pierda ante Lanús, al que recibirá a partir de las 14.

El equipo de Sarandí, que no contará con los lesionados Corvalán y Wilchez, mejoró su productivi­dad al obtener siete de los últimos nueve puntos.

Lanús viene de cumplir uno de los objetivos del semestre al clasificar­se a los 8os de final de la Libertador­es como primero del grupo. Más irregular es la campaña en el torneo. Y el mes próximo le toca definir la renovación del contrato de Jorge Almirón. El presidente Nicolás Russo se mostró optimista: “Ya estuvimos hablando y hay buena predisposi­ción de ambas partes para un arreglo económico”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina