LA NACION

El frío congeló a Jaguares hasta dejarlo fuera de los playoffs

Justo cuando viene una parte importante del año para el plantel, el equipo está en caída libre; Brumbies sentenció su futuro en el torneo

- Jorge Búsico

Con el arribo del frío y la proximidad del invierno, el rugby de Jaguares entró en una cubetera. La segunda derrota consecutiv­a, la sexta en los últimos siete encuentros por el Súper Rugby, dejó un helado panorama, ya que el de ayer fue el encuentro previo al primer cambio de traje del año. Es que en apenas dos semanas, estos mismos jugadores, aunque vestidos con la camiseta más importante, la de los pumas, recibirán a la poderosa inglaterra de Eddie Jones, quien habrá tomado buenos apuntes de cómo sus compatriot­as de Brumbies dañaron más de la cuenta a la franquicia de la UaR, asestándol­e un 39-15 que incluso pudo ser más amplio.

Si se esperaba que la de Vélez fuese la gran oportunida­d de Jaguares de generar una mejoría respecto a las últimos desempeños, especialme­nte los dos más recientes, habrá que esperar qué ocurre con los pumas el sábado 10 en San Juan, frente a una inglaterra que, si bien llegará sin sus estrellas (convocadas para Lions), será un rival de altísimo riesgo. Los pronóstico­s no son alentadore­s, aunque se sabe que cuando se trata de calzarse la celeste y blanca, la sangre hierve al máximo.

Cuesta encontrar puntos destacados en Jaguares. ayer, sólo un viento inicial de unos 10 minutos. ante el primer try de Brumbies, tras un maul a los 16, el equipo se derritió. Los conductos de juego que ya estaban taponados volvieron a infartarse en cada ataque del rival, la mejor franquicia australian­a del torneo de la Sanzaar, de cuyos playoffs los argentinos volvieron a quedar fuera.

ni la semana de descanso en casa frente a un adversario que venía de un largo viaje –partido incluido– sirvió para que Jaguares encontra- se algo del aire que necesitaba en esta parte crucial de la temporada, cuando se avecinan los dos tests con inglaterra y otro con Georgia. Brumbies halló espacios para llegar al in-goal en seis ocasiones haciendo lo simple: rápida y precisa obtención en scrum y line, rucks veloces y ángulos bien a la australian­a para desarmar a la defensa argentina.

Jaguares no volvió a hacer pie en ninguna faceta. Evidenteme­nte, la serie de traspiés y no encontrarl­e el punto a la lógica del torneo minaron su mentalidad. Más que cansancio físico, se observa cansancio mental. Faltan respuestas a los acertijos que presentan los rivales y lejos, muy lejos, han quedado las tres actuacione­s convincent­es en Vélez tras la primera vuelta desde Sudáfrica.

El frío se trasladó anoche por primera vez al público. Muchos de los 9523 espectador­es se marcharon tras el quinto try de Brumbies, que a los 28 minutos del segundo tiempo estiró la ventaja a 32-10.

La preocupaci­ón máxima de Jaguares es que no tiene hoy un arma para desequilib­rar. El scrum no sólo no lastima, sino que además perdió su aDn. El line no genera pelotas de ataque (Brumbies dio una lección en ese rubro) y la defensa, que había sido lo mejor en el comienzo de la temporada, empezó a desmoronar­se. así, el equipo es un híbrido.

¿alcanzarán estas dos semanas y la confianza en Hourcade para dar vuelta esta historia? Es probable. así como Jaguares hoy no da certezas, los pumas tienen historia como para hallar otros caminos. pero más allá de estas conjeturas de cambios de camiseta, está claro que algo habrá que tocar de ahora a Japón 2019. Se entró, a sólo un año y medio del debut en el Súper Rugby, en zona de riesgo. no parece aconsejabl­e que todos piensen lo mismo; se necesita que haya ideas nuevas.

Brumbies, en cambio, le puso calor a la noche de Vélez. Fue un placer ver al conjunto dirigido por el gran Stephen Larkham, el cerebro de los Wallabies entre finales de los noventas e inicios del milenio. Rugby práctico y lujoso, con los tres del fondo interactua­ndo (cinco tries fueron de ellos) a toda velocidad y una tercera línea sobresalie­nte. Hay mucho por aprender aún de ellos.

El trayecto final para Jaguares se hará pesado. Ya eliminado, recibirá después de la ventana de junio a Kings y luego viajará a australia para cerrar con Waraths y Rebels. Sobre el final del invierno, quizá ya pensando en el verano de 2018.

 ?? Jaguares argentina ?? A Alemanno le cuesta avanzar; Jaguares ya no podrá hacerlo a la segunda etapa
Jaguares argentina A Alemanno le cuesta avanzar; Jaguares ya no podrá hacerlo a la segunda etapa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina