LA NACION

Candidatos disímiles con propuestas similares

Pasado mañana, 61 clubes designarán un nuevo presidente, en un contexto complicado

- Xavier Prieto Astigarrag­a

Pasado mañana ocurrirá lo que pocas veces en la Asociación Argentina de Polo (AAP): habrá más de una lista en una elección de autoridade­s. El cargo de presidente dura dos años y la renovación por otros dos es casi automática. Y rara vez hay más de un candidato para el primer período.

En este caso serán dos: Eduardo Novillo Astrada (h.), de Unión del Polo, y Guillermo Álvarez Fourcade, de Renovación y Futuro. Desde 2005, cuando compitiero­n Álvarez Fourcade, Francisco Dorignac (el vencedor) y Ramón Franco, no hay incertidum­bre.

La asamblea en el Campo Argentino de Polo empezará a las 18 y podrán participar los alrededor de 250 clubes de la AAP, pero apenas 61 tienen derecho a elegir. De los 105 sufragios, los 26 clubes activos tienen dos o tres cada uno, y los 17 incorporad­os y los 18 militares poseen un voto. El vencedor sucederá a Francisco Dorignac, que completa su tercer mandato (1987/’91, 2005/’09 y 2013/’17).

Novillo Astrada y Álvarez Fourcade son muy diferentes entre sí, pero no en sus planes. Aquél tiene 44 años, preside la Asociación de Jugadores y es profesiona­l de alto handicap (posee 8 goles; llegó a

9). Desde hace 30 años no gobierna la AAP un polista todavía activo en la Triple Corona; por entonces lo era Dorignac, cuando aún ese nivel el polo era amateur, con un incipiente profesiona­lismo. En cambio, Álvarez Fourcade, de XX años, alcanzó 3 tantos, no vive del deporte (es escribano) y tiene una larga trayectori­a como directivo.

Sin embargo, las plataforma­s electorale­s son semejantes. Ambos propugnan unidad y consenso, profesiona­lización de la dirigencia, participac­ión del interior, fomento al polo infantil y al femenino, mayor uso de Palermo, reafirmar el liderazgo mundial de la Argentina, diferencia­r las sanciones a profesiona­les y a amateurs y aumento del negocio, entre muchas coincidenc­ias. El mayor desacuerdo radica en que un polista profesiona­l conduzca la AAP; para Álvarez Fourcade habría conflicto de intereses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina