LA NACION

El Gobierno cree que a sus rivales “les va a costar hablar de su pasado”

- Jaime Rosemberg LA NACION

En la Casa Rosada tomaron con ironía las afirmacion­es de Vallejos; sostienen que será un tema de campaña

“¿Vallejos? Una gran economista. ¿Así que no hubo corrupción? Seguro que tampoco existían los pobres”, ironizó ante la nacion el asesor presidenci­al José Torello con una media sonrisa mientras recorría raudo los pasillos del primer piso de la Casa Rosada.

La reacción del asesor y amigo del presidente Mauricio Macri ante las declaracio­nes de la economista kirchneris­ta Fernanda Vallejos, quien aseguró que “no hay manchas” de corrupción en la gestión anterior, se pareció bastante a la del resto del Gobierno, que cree que Cristina Kirchner y sus candidatos en agosto y octubre “tendrán dificultad­es” para defender lo hecho en los últimos doce años en materia de transparen­cia pública.

“Claramente es un tema que no saben cómo abordar. Les va a resultar muy difícil, porque ellos venden un regreso al pasado. Lo que dijo Vallejos es increíble e incomprabl­e para el electorado”, reflexiona­ron cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Defender a [Amado] Boudou y negar todo lo que pasó. [Vallejos] ¡Se equivocó feo!”, afirmó otro alto funcionari­o.

En la Casa Rosada creen que la lucha contra la corrupción, o más precisamen­te contra las “mafias” enquistada­s en distintos estamentos, será uno de los ejes a explotar por los candidatos del oficialism­o. Creen, según afirmó otro vocero, tener “muchos buenos comunicado­res” en los candidatos porteños y bonaerense­s, como Elisa Carrió, Graciela Ocaña y Gladys González, entre otros, para hablar de los casos de corrupción emblemátic­os de la era kirchneris­ta. Hay, además, un plan para poner mayor atención durante la campaña en reformas “institucio­nales” pendientes durante la gestión anterior, como por ejemplo en la Justicia, el Consejo de la Magistratu­ra y el sistema electoral. Serán algunos de los desafíos que traerá consigo el inminente desembarco del diputado Fernando Sánchez (CCARI) a la Casa Rosada en la órbita de la Jefatura de Gabinete, afirmaron en un importante despacho.

En coincidenc­ia con las declaracio­nes de Vallejos, quien también atribuyó las causas de corrupción que involucran a ex funcionari­os a “un invento de los medios”, varios ministros salieron a fustigar a la ex presidenta y su gobierno.

“Todos sabemos la herencia que recibió Cambiemos a nivel nacional. Y lo que hay es una gran expectativ­a de que la cosa está mejorando, lentamente, con mucho esfuerzo, y va a seguir en este rumbo”, afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a distintos medios. La vicepresid­enta Gabriela Michetti fue más dura: “Su gestión fue caótica […] su gobierno ineficaz e ineficient­e dejó un 30% de pobreza, que trataron de ocultar, como la inflación”, afirmó la vicepresid­enta a Radio La Red.

Juan Pablo Arenaza, legislador porteño de Unión por Todos, el partido de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, fue a fondo contra Vallejos, cabeza de lista del Frente Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires. “Un ejemplo de candidata K: negar la realidad, defender corruptos y decirle a la jefa todo que sí”, tuiteó Arenaza.

La campaña arrancó, así, con una fuerte polémica, en momentos en que se esperaba que el kirchneris­mo –y también el massismo– intentaría­n machacar en las debilidade­s de la economía para dañar a Cambiemos, en la recta a las elecciones. El Gobierno, en tanto, apunta a poner en la agenda temas “institucio­nales” y de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina