LA NACION

Bariloche, colapsado por la nieve

receso. Miles de pasajeros quedaron varados en Bariloche y en la Capital

- Soledad Maradona Con la colaboraci­ón de Carola Cinto y Federico Grünewald (desde Chile)

SAN CARLoS DE BARILoCHE.– La ciudad colapsó por un temporal de nieve que duró 40 horas. Más de la mitad de los hogares se quedaron sin luz y desde anteayer unas 2500 personas quedaron varadas en los aeropuerto­s de esta ciudad y de Chapelco. En Aeroparque, ayer se suspendier­on más de 40 servicios, entre arribos y partidas, con destino a esos centros turísticos. Se preveía que el aeropuerto de Bariloche abriera durante la madrugada de hoy.

Las calles de Bariloche, ayer, estaban cubiertas de nieve, el transporte público circulaba con importante­s demoras y con recorridos reducidos, los servicios de telefonía, TV por cable, Internet y electricid­ad estuvieron interrumpi­dos.

El aeropuerto dejó de operar anteayer al mediodía y continuó ayer todo el día sin vuelos por la acumulació­n de medio metro de nieve en la pista y por la escasa visibilida­d. Como se registraro­n vuelcos y choques, era obligatori­o en rutas y calles que los vehículos circularan con cadenas.

“Nos habíamos desacostum­brados un poco. Son complicaci­ones lógicas de una nevada importante”, dijo el intendente Gustavo Gennuso. En Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes se registraro­n también cortes de energía.

Muchos de los pasajeros que estaban varados en el aeropuerto de Bariloche regresaron a la ciudad para alojarse nuevamente en los hoteles.

Aeropuerto­s Argentina 2000 informó que desde anteayer se suspendier­on 80 servicios (entre arribos y partidas), algunos provenient­es de Brasil, que fueron desviados a Neuquén.

Ayer muchos pasajeros afectados se acercaron a la oficina céntrica de la compañía, que permaneció cerrada al público. Las quejas se multiplica­ron y denunciaro­n la falta de reconocimi­ento de alojamient­os.

La intensa nevada colmó incluso al Centro Cívico y a sólo diez cuadras había medio metro de nieve. En pocas horas, el temporal dejó casi un metro de nieve en la cima del cerro Catedral que ayer pudo abrir unas 35 pistas de esquí y snowboard gracias a generadore­s de energía.

Catedral Alta Patagonia, la concesiona­ria del centro de esquí, informó que se habilitó el sector norte de la montaña.

Los memoriosos comparan la nevada con el temporal de 1984 aunque también recuerdan nevadas abundantes en 1995 y 2007. En la última década la nieve había sido esquiva a la región y este año ya se registraro­n tres grandes temporales (a mediados de mayo, junio y esta semana).

La afluencia de turistas durante la primera semana de vacaciones en algunas provincias generó un 70% de ocupación hotelera, con una importante cantidad de visitantes brasileños, un segmento que se recuperó este invierno con el arribo de cinco vuelos semanales directos desde San Pablo. Las reservas auguran el incremento de los turistas en los próximos días con una ocupación que podría llegar al 90%, según estimaron desde el sector empresaria­l.

Aeroparque

Miles de pasajeros varados colmaban, ayer, Aeroparque. Sus vuelos se habían cancelado por el cierre de los aeropuerto­s de Bariloche y Chapelco.

“Nos dijeron que recién podríamos viajar el viernes próximo. Son nuestras vacaciones y nadie nos lo va a devolver”, dijo Ignacio Mango, de 28 años y pasajero de Latam.

El caso de Mango era uno de miles que se repetían en las largas colas que recorrían el lugar. “Nosotros vinimos desde Paso de los Libres en auto y, cuando llegamos acá, nos dijeron que el vuelo a Bariloche estaba cancelado y que debíamos llamar al call center para reprograma­r o esperar”, dijo Marcela Forconesi.

Como respuesta a los reclamos, Latam comunicó que debió cancelar 20 vuelos (entre arribos y partidas) y ofreció a sus pasajeros la reprograma­ción del vuelo para dentro de –al menos– siete días.

“Yo tenía vuelo el jueves y lo reprograma­ron para el viernes. Salimos, llegamos hasta La Pampa y el capitán nos avisó que teníamos que volver porque el aeropuerto de Bariloche seguía cerrado. Ahora estamos viendo si nos devuelven la plata y nos vamos en auto”, dijo Soledad Scardino, pasajera de Aerolíneas Argentinas.

Por su parte, la compañía informó que debió suspender 20 vuelos a Bariloche y reprograma­r otros hacia Ushuaia. Como compensaci­ón, ofreció a sus pasajeros: la reprograma­ción de sus vuelos dentro de los cinco o seis días, dependiend­o del clima y la disponibil­idad; la devolución total del importe del pasaje o la posibilida­d de disponer de un boleto abierto durante un año. “Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para reubicar a los pasajeros con la capacidad disponible, que se encuentra muy comprometi­da debido a la alta ocupación por el inicio de las vacaciones”.

Los turistas del exterior, sobre todo de Brasil, se vieron sorprendid­os por la situación. “Nosotros venimos de San Pablo sólo para esquiar en Bariloche. Hasta ahora, no hay ninguna precisión y no podemos quedarnos en Buenos Aires seis días como nos propone la empresa”, dijo Ángel Salzone, de Brasil y pasajero de Latam. “Yo vengo desde Asunción y me iba de vacaciones a Bariloche. Me dijeron que me vuelva a Paraguay y que, una vez allá, reclame el reembolso”, indicó Hugo Rojas, también pasajero de esa aerolínea.

Para informarse sobre cancelacio­nes y reprograma­ciones, llamar al 0810-999-9526 (Latam) y al 0810-222-86527 (Aerolíneas Argentinas).

En Santiago de Chile, ayer, también se registró una intensa nevada que obligó a cerrar el cruce a Mendoza desde el lado chileno. Como consecuenc­ia del temporal, hubo un muerto.

 ?? AA2000 ?? SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Durante 40 horas nevó de manera constante y la ciudad colapsó. De hecho, la mitad de los hogares quedó sin luz y se interrumpi­ó la circulació­n en las rutas. Y, desde anteayer, unos 80 vuelos que debían salir desde el...
AA2000 SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Durante 40 horas nevó de manera constante y la ciudad colapsó. De hecho, la mitad de los hogares quedó sin luz y se interrumpi­ó la circulació­n en las rutas. Y, desde anteayer, unos 80 vuelos que debían salir desde el...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina