LA NACION

Trump designa un nuevo abogado por el Rusiagate

ee.uu. Un ex fiscal será el intermedia­rio entre el gobierno y los comités del Congreso

-

NUEVA YORK.– A la defensiva por los efectos del Rusiagate, el presidente norteameri­cano, Donald Trump, eligió un nuevo abogado para sumarse a la Casa Blanca y tratar de tomar la delantera en el caso sobre las investigac­iones de la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016, informaron ayer fuentes locales.

Se trata de Ty Cobb, un ex fiscal y abogado defensor en el bufete de abogados Hogan Lovells, en Washington, que intentará desempeñar el papel de gerente de crisis en una Casa Blanca que lucha por enfrentar las continuas preguntas y reclamos federales y parlamenta­rios que dominaron los primeros meses de la presidenci­a de Trump. Cobb sería un intermedia­rio entre el gobierno y el Congreso, explicaron analistas políticos.

Desde que el Departamen­to de Justicia designó a un abogado especial para la investigac­ión del Rusiagate, en mayo pasado, el gobierno soportó semana tras semana revelacion­es sobre reuniones que los altos funcionari­os mantuviero­n ocultas y declaracio­nes anteriores que resultaron ser parciales. Trump se quejó en varias ocasiones de que la investigac­ión que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller es una “cacería de brujas” que estanca injustamen­te su agenda de gobierno.

Según el diario The Washington Post, el presidente buscó en las últimas semanas a un abogado que pueda trabajar desde dentro de la Casa Blanca, y que intente inculcar un sentido de orden en lo que considera un “ambiente caótico”.

De acuerdo con el diario, antes de decidirse por Cobb Trump había considerad­o a Emmet Flood y William Burck, entre otros abogados.

La última persona que detentó un cargo similar al que asumiría Cobb fue justamente Flood, que trabajó con el gobierno del republican­o George W. Bush para responder a investigac­iones del Congreso norteameri­cano.

Voceros de la Casa Blanca dijeron anteayer que todavía no estaban listos para emitir una declaració­n sobre la elección del presidente, mientras que desde la oficina de Cobb señalaron que no estaba disponible por el momento para hacer comentario­s, porque se encontraba de viaje.

Fuentes cercanas al gobierno norteameri­cano confirmaro­n que Trump se reunió con Cobb el 3 de julio pasado. De todos modos, el magnate republican­o continuará representa­do personalme­nte por su antiguo abogado de Nueva York, Marc E. Kasowitz.

Por su parte, Jared Kushner, yerno del presidente y su principal consejero, decidió que el veterano abogado defensor Abbe Lowell será quien lo represente en las investigac­iones relacionad­as con Rusia que llevan a cabo Mueller y los diferentes comités del Congreso.

Kushner y su esposa, Ivanka Trump, hija del presidente, habían contratado al reconocido abogado defensor de Washington Jamie Gorelick para representa­rlos en asuntos relacionad­os con su servicio gubernamen­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina