LA NACION

Crecen en Alemania los eventos neonazis

Festivales de rock que convocan a ultraderec­histas; hubo 68 durante el último año

-

“ninguna tolerancia a la intoleranc­ia” (Keine Toleranz den Intoleranz), decía uno de los carteles que mostraba un manifestan­te. “Contra los nazis” se leía en una bandera que levantaba otro, pacíficame­nte apoyado sobre un vallado verde que los separaba de los 3500 fans que asistieron ayer a un festival de rock ultraderec­hista, en la localidad de Themar, un pequeño pueblo del estado federado de Turingia, en el centro de Alemania. ni ellos ni el amparo judicial presentado por la intendenci­a de ese pueblo pudieron evitar que el festival se realizara. Durante toda la mañana de ayer, según datos de las autoridade­s de esa localidad, se registró una llegada constante de extremista­s de derecha, por lo que dos horas antes de que diesen inicio los conciertos se calculó que el evento había reunido a más participan­tes que el año anterior e, incluso, que la cantidad de gente que vive en ese pueblo.

Vestidos con remeras (la mayoría negras) en las que se podía leer “Toma de Themar” o “libre como un pájaro”, formaron largas filas en la entrada de un festival delimitado por rejas de gran altura, que custodiaba una carpa gigante con una capacidad de hasta 5000 asistentes.

la localidad de Themar, donde residen menos de 3000 habitantes, intentó por todos los medios evitar que en su territorio se celebrase el que probableme­nte fuera el mayor festival de rock ultraderec­hista de este año en Alemania.

Rechazo

Para dejar clara su oposición al evento, unas 75 personas (se esperaban unas 2000) participar­on en varias contramani­festacione­s convocadas de forma paralela a los conciertos y las autoridade­s municipale­s organizaro­n además una fiesta popular para dejar claro su postura hacia los extremista­s.

Días antes, además, el municipio también había intentado frenar por medios legales el evento pero el miércoles las autoridade­s sufrieron una derrota ante los tribunales, cuando la justicia falló que el concierto podía tener lugar al ser considerad­o una manifestac­ión política. Cerca de un millar de agentes de policía habían sido desplegado­s en la zona para evitar que manifestan­tes y neonazis entraran en conflicto.

Turingia, uno de los estados de la extinta Alemania comunista, alberga cada año la mayor cantidad de conciertos de música ultraderec­hista. Según datos oficiales regionales, en este territorio tuvo lugar una quinta parte de los 68 conciertos de rock de ultraderec­ha celebrados en 2016.

 ?? afp ?? Participan­tes en el festival de ultraderec­ha
afp Participan­tes en el festival de ultraderec­ha
 ??  ?? Manifestac­ión en contra
Manifestac­ión en contra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina