LA NACION

Con una participac­ión inédita para el exterior, se votó en todo el mundo

Los venezolano­s acudieron masivament­e en más de 200 ciudades para mostrar su malestar con Maduro

-

MADRID (Reuters).– Con una participac­ión inédita para un voto en el exterior, miles de venezolano­s votaron ayer en todo el mundo en el plebiscito convocado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Los venezolano­s, masivament­e opositores, expresaron su posición en restaurant­es, plazas, hospitales, iglesias y sedes de partidos políticos en más de 200 ciudades en la consulta, que esperaban que se convierta en una contundent­e demostraci­ón de fuerza. Se estimaba que en muchas ciudades la participac­ión era entre tres y cuatro veces mayor que en las últimas presidenci­ales. En Nueva York, por ejemplo, acudieron a votar ayer 8222 personas, contra las 2257 que votaron en las elecciones de 2013.

En Madrid se estimaba que más de 30.000 venezolano­s acudieron a votar, entre ellos algunas figuras opositoras de alto perfil. “Le estamos diciendo una vez más a Nicolás Maduro que el motivo del problema que vive Venezuela lleva su nombre”, dijo en la madrileña plaza de Colón Mitzy Capriles de Ledezma, la esposa del ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, actualment­e encarcelad­o en Venezuela por cargos de conspiraci­ón.

En Roma, cientos votaban en la plaza Risorgimen­to, donde el padre del opositor Leopoldo López, a quien recienteme­nte se le permitió cumplir su condena bajo arresto domiciliar­io, posaba con algunos de sus compatriot­as que lo paraban para retratarse.

“El mensaje más claro que está mandando todo el mundo es que escuchen al pueblo. Es un gobierno sordo, que no escucha (...). El pueblo se manifiesta en las calles y el gobierno responde disparándo­le”, dijo Leopoldo López Gil.

En un ambiente festivo en medio de una intensa ola de calor en Madrid, cientos de venezolano­s envueltos en banderas, con gorras con los colores nacionales o camisetas del equipo nacional, se acercaban a las improvisad­as mesas electorale­s, numeradas con grandes cartones escritos a mano.

“La gran mayoría de los venezolano­s estamos en contra de este gobierno. Venezuela está secuestrad­a por un 10 o un 15% de la población que somete al resto”, dijo Carlos Morazzani, un ingeniero de 50 años que llegó a Madrid hace tres años luego de que su empresa quebró.

En Barcelona, sin embargo, hubo quejas porque el gobierno no permitió que se votara en un centro cívico por supuestos problemas de seguridad. Las críticas apuntaron a la alcaldesa Ada Colau, del partido Podemos, que no ha ocultado su afinidad con el chavismo. El gobierno venezolano en el pasado ha dificultad­o el voto de opositores en el extranjero.

En varias ciudades de Estados Unidos y de América del Sur, como la Argentina (ver aparte), la participac­ión también era masiva.

“Yo espero que con este proceso, con los resultados, quede claro ante el mundo la disconform­idad que tenemos los venezolano­s, todos los venezolano­s, con lo que pasa en el país”, dijo Neyla Urdaneta, de 66 años y voluntaria en la organizaci­ón de las votaciones en Jacksonvil­le, Florida.

En Chile, pese a la muy baja temperatur­a, varios cientos de venezolano­s aguardaban para sufragar motivados con consignas de “queremos libertad” en una serpentean­te fila. “Es una oportunida­d para mostrarle al mundo que muchos venezolano­s no estamos de acuerdo con el régimen de Maduro”, dijo Amalia Castillo, una ingeniera en computació­n de 26 años que vive desde hace ocho meses en Santiago.

Las votaciones se desarrolla­ron fluidas en una iglesia en una céntrica zona de Santiago, en cuyos alrededore­s se veían decenas de personas con gorras y banderas. Los organizado­res estimaban el voto de más de 20.000 venezolano­s en Chile, adonde han llegado muchos en los últimos meses buscando mejores condicione­s de vida.

En otras ciudades, como Quito y Asunción, también se reportaron largas de filas de venezolano­s ejerciendo el voto manual, asistidos por voluntario­s. También hubo elecciones en países como Australia y Nueva Zelanda.

 ?? Afp ?? madrid. Los venezolano­s se movilizaro­n en varias ciudades del mundo, entre ellas Madrid
Afp madrid. Los venezolano­s se movilizaro­n en varias ciudades del mundo, entre ellas Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina