LA NACION

En La Rioja nadie se anima a impugnar la candidatur­a de Menem

Si un riojano lo hiciera, la causa podría terminar en la Cámara Nacional Electoral; el radicalism­o no lo objeta

- Laura Serra

La situación es, cuanto menos, sugestiva: cualquier ciudadano con domicilio en La Rioja tiene en sus manos un arma letal para invalidar la candidatur­a a senador nacional de Carlos Menem, recienteme­nte condenado en segunda instancia por el contraband­o de armas a Croacia y a Ecuador. Pero nadie, ni siquiera la oposición riojana, parece dispuesta a utilizarla y apañará, con su inacción, que el ex presidente compita, renueve su mandato y, por consiguien­te, sus fueros.

Hace unos días, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuen­a, rechazó una presentaci­ón para que Menem, de 87 años, no pudiera competir en las primarias abiertas del 13 de agosto, por considerar que quien presentó la impugnació­n –un ciudadano de la provincia de Buenos Aires– “no es elector hábil” de La Rioja. En la provincia, nadie impugnó hasta ahora la candida- tura del ex presidente; si cualquier elector riojano (afiliado o no a un partido político) lo hiciera y el juez ratificara su decisión de mantener vigente la postulació­n, por apelación la causa cambiaría de manos y marcharía automática­mente a la Cámara Nacional Electoral, donde la situación se le complicarí­a al ex presidente.

Así lo indican los antecedent­es. En 2003, la Cámara Electoral inhabilitó como candidato a senador nacional por Corrientes a Raúl Romero Feris por no reunir “la condición de idoneidad suficiente”, ya que sobre él pesaban dos sentencias condenator­ias en primera instancia por delitos contra la administra­ción pública, que incluyen la accesoria de inhabilita­ción especial perpetua para ejercer cargos públicos.

El ex presidente afronta una situación similar: la Cámara de Casación confirmó la condena de siete años de prisión en su contra y 14 de inhabilita­ción para desempeñar cargos públicos por el contraband­o de armas a Croacia y Ecuador en la década del 90, mientras era presidente. Este fallo fue apelado ante la Corte Suprema. Si el máximo tribunal lo confirma, entonces se deberá solicitar al Senado el desafuero de Menem.

“Sería importante recuperar el fallo de la Cámara Nacional Electoral de 2003 donde, sin condena firme pero con dos condenas penales, impugnó por inhabilida­d moral a Raúl Romero Feris que había sido elegido senador nacional pero no pudo asumir su banca”, insistió Laura Alonso, jefa de la Oficina Anticorrup­ción, a la nacion. “Cualquier ciudadano con residencia en La Rioja puede presentars­e e impugnar la candidatur­a de Carlos Menem. Si el juez ratifica su decisión, la causa se trasladarí­a a la Cámara Electoral y ésta, con la misma integració­n de 2003, difícilmen­te cambie su criterio”, agregó.

Ahora bien, ¿por qué nadie en la oposición apeló hasta ahora el fallo del juez Piedrabuen­a? ¿Qué hará el ex ministro de Defensa, Julio Martínez, que también aspira a ser senador por La Rioja y competirá con el ex presidente?

“Martínez no va a impugnar la candidatur­a de Menem. No quiere que el electorado riojano piense que lo hace por miedo a competir con el ex presidente. Tampoco lo quiere victimizar”, explicaron en el entorno del ex ministro de Defensa.

¿Ningún ciudadano riojano lo hará? “Es muy difícil. Menem tiene el 50% de imagen positiva en la provincia y un 30% de intención de voto. Nadie se le anima. Y si alguno quisiera hacerlo, difícilmen­te encuentre un abogado patrocinan­te. Nadie quiere litigar contra Menem”, explican en el radicalism­o riojano.

En los corrillos políticos se desliza que al Gobierno deja correr la candidatur­a de Menem porque, con sus fueros renovados, le pagaría al oficialism­o con su voto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina