LA NACION

Detienen al contador de los Kirchner por desviar fondos para los hijos de Cristina

Manzanares fue apresado en Río Gallegos, acusado por Bonadio de obstruir la Justicia; derivaba pagos de alquileres que debían ser depositado­s en cuentas judiciales

- Mariela Arias CORRESPONS­AL EN SANtA CRuz

Víctor Alejandro Manzanares, el contador y hombre de extrema confianza de los Kirchner, fue detenido ayer en su estudio de Río Gallegos, acusado por el juez Claudio Bonadio de obstruir la acción de la Justicia.

El juez ordenó la detención de Manzanares por urdir maniobras para que el pago de alquileres que debía ser depositado en cuentas judiciales fuese derivado a los hijos del matrimonio Kirchner, Máximo y Florencia. Las operacione­s compromete­n, también, al ex gobernador de Santa Cruz y socio de Máximo Kirchner Carlos Alberto Sancho, titular de la cuenta que recibía finalmente los depósitos.

El histórico contador de los Kirchner, que participó en los negocios hoteleros e inmobiliar­ios de la familia, ya está procesado en la causa Los Sauces, en la que se investiga si el matrimonio de Néstor y Cristina incurrió en lavado de dinero y cobro de retornos por los contratos de la obra pública. El operativo conmocionó la ciudad de Río Gallegos, especialme­nte cuando el contador dejó su oficina esposado y escoltado por la Policía Federal. Manzanares, de 54 años, es actualment­e síndico titular de la comisión fiscalizad­ora del Banco de Santa Cruz.

RÍO GALLEGOS.– “Estoy tranquilo, señora”, respondió Víctor Alejandro Manzanares a una periodista, antes de subir, esposado, a un patrullero de la Policía Federal. El contador de la familia Kirchner quedó detenido ayer a la tarde, al cumplirse la orden del juez federal Claudio Bonadio por “obstrucció­n de la Justicia” en la causa Los Sauces.

Manzanares, de 54 años, fue el histórico contador de la familia Kirchner, relación que se afianzó con la ex presidenta tras la muerte de su esposo en 2010. No sólo atiende sus números hace años, también fue el hombre que intentó –sin éxito– que la familia Relats no se retire de la administra­ción del hotel Los Sauces de los Kirchner, en tanto que su cercanía al poder lo ubica también como síndico titular de la Comisión Fiscalizad­ora, del Banco Santa Cruz nombrado en marzo de 2016.

Ayer, a las 15.30, Manzanares, quien ya se encuentra procesado en la causa Los Sauces, salió de su estudio en la calle 9 de julio 161, en medio de un fuerte operativo policial. No era la primera vez que la casona de dos plantas era allanada en busca de pruebas, pero sí la primera que el contador salía esposado. Pese a la bajísima temperatur­a, Manzanares se colgó la campera azul francia, sobre las manos, ocultando las esposas.

En la causa Los Sauces, donde se investiga si la familia Kirchner incurrió en lavado de dinero y cobro de retornos a empresario­s contratist­as de la obra pública, Manzanares ya se encontraba procesado. Pero, ahora, nuevas pruebas determinar­on que fue parte de una maniobra para burlar la intervenci­ón judicial en las sociedades de los Kirchner y permitir así que cobren los alquileres que deben ser controlado­s por los intervento­res de las empresas.

Documentos de la causa detallan que fue el contador quien le pidió a los inquilinos de los Kirchner que depositen los alquileres en una cuenta del Banco Galicia a nombre del ex vicegobern­ador y socio de Máximo Kirchner, Carlos Sancho, para evitar que los fondos fueran embargados. Por esta operatoria, Sancho, un hombre de estrecha confianza de los Kirchner y miembro del directorio de Hotesur, deberá prestar declaració­n indagatori­a cuando termine la feria judicial.

“Es algo que nosotros veníamos denunciand­o en reiteradas oportunida­des, recordemos cuando denunciamo­s que habían escondido los dólares producto de la sucesión en la caja de seguridad a nombre Florencia Kirchner para evadir las medidas judiciales, denunciamo­s que Cristina se había insolventa­do para evadir las medidas judiciales, y había transferid­o todo a nombre de sus hijos, también denunciamo­s la existencia del condominio de los hijos de la ex presidenta, hace poco denunciamo­s como Las Dunas era administra­da por una empresa totalmente desconocid­a”, enumeró a la nacion, la abogada Silvina Martínez, que patrocina las denuncias presentada­s por la diputada Margarita Stolbizer.

Sobre el rol de Manzanares consideró: “Son una serie de maniobras que viene realizando la familia Kirchner bajo la ejecución de Víctor Manzanares, que tiene por objeto entorpecer la Justicia. Celebramos la decisión de Bonadio y creemos que es el paso necesario para que los Kirchner empiecen a respetar las decisiones judiciales o más de uno va a terminar en las mismas condicione­s que Manzanares”.

Manzanares conoce a tal profundida­d los números de la ex familia presidenci­al, que fue perito de “parte” de los Kirchner en la causa por enriquecim­iento ilícito que sobreseyó Norberto Oyarbide en 2009, en tiempo récord y sin que apelaran los fiscales. Aún se recuerda aquí cuando en 2008, la sede de su estudio anterior sobre la calle Alcorta, sufrió un extraño robo de la caja de seguridad, pero esta no tenía signos de violencia.

Los Sauces SA es otra de los sociedades comerciale­s que mantiene Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner. Hasta 2015, el hoy diputado nacional ejerció la presidenci­a del directorio.

A través de la empresa se adquiriero­n inmuebles y generaron dividendos a partir del cobro de alquileres. Los principale­s inquilinos de los inmuebles fueron el empresario Cristóbal López y el hoy empresario detenido en Ezeiza, investigad­o por presunto lavado de dinero, Lázaro Báez.

La investigac­ión de la ruta del pago de alquileres, y también las operacione­s inmobiliar­ias de la sociedad anónima fueron dejando rastros que la Justicia investiga desde hace más de un año: entre ellas la compra del chalet de la calle Mascarello en esta ciudad y también la adquisició­n del cuarto hotel de los Kirchner, La Aldea del Chaltén.

 ??  ?? Víctor Manzanares sale de sus oficinas detenido y esposado
Víctor Manzanares sale de sus oficinas detenido y esposado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina