LA NACION

El frío mostró su peor cara: dejó cuatro muertos

Hipotermia y monóxido de carbono, las causas de las tragedias

- Soledad Vallejos LA NACION

Las bajas temperatur­as que afectan buena parte del país dejaron sus postales más crueles en tres provincias. Por hipotermia murieron Sergio Omar Fernández, de 50 años, en Mar del Plata, y Rubén Oscar Suárez, de 41, en Rafaela, Santa Fe. Por inhalar monóxido de carbono de un brasero, falleció Yanina Miranda, de 24 años, en su vivienda de Talleres Este, en Córdoba. En La Plata, un hombre murió por haber dejado encendidas las hornallas durante la madrugada.

Frío. Mucho frío. De Ushuaia a La Quiaca, la gente casi no habla de otra cosa. Caminos inhabilita­dos, vuelos suspendido­s, cortes de luz y el peor de los escenarios: las víctimas de la ola polar. Dos personas murieron por hipotermia durante las últimas 48 horas, en Mar del Plata y en Rafaela, Santa Fe, y otras personas en La Plata y en Córdoba, víctimas indirectas del frío: se intoxicaro­n al inhalar monóxido de carbono.

A Sergio Omar Fernández, de 50 años, lo hallaron sin vida a primera hora de ayer en la calle Luro, en Mar del Plata. Anteayer, Rubén Oscar Suárez, de 41 años, murió por exposición al frío en su vivienda precaria en Rafaela, en Santa Fe. En La Plata, ayer se reportó la muerte de un hombre, por haber dejado encendidas las hornallas durante la noche. En Córdoba, Yanina Miranda, de 24 años fue hallada muerta en su casa de Talleres Este, al inhalar monóxido de carbono de un brasero.

En la ciudad de Buenos Aires, que ayer tuvo su jornada más fría, con 0,5°C a las 8.20, se redoblaron los esfuerzos para asistir a las personas que viven en la calle. El gobierno porteño anunció que en el último año aumentaron en un 20% las personas que viven en la calle; para otras organizaci­ones la cifra sería mayor.

Cada noche, la Red Solidaria, junto a unas 80 organizaci­ones, cumple el operativo Frío Cero. Voluntario­s recorren las calles porteñas para asistir a quienes duermen en la calle. Dispusiero­n la línea (+54911) 5250 8779 para que los vecinos envíen WhatsApp solidarios para informar dónde hay gente durmiendo a la intemperie.

“Esto activa la señal y un grupo de voluntario­s se traslada para llevarles abrigo, comida caliente y chocolate, animarlos a ir a dormir a un refugio y pedirles que estén muy atentos, sobre todo cuando hay chicos, porque entre las 3 y las 5 la temperatur­a baja y pueden sufrir hipotermia y morir por el frío”, explica Racu Sandoval, vocero de la Red Solidaria. Para sumarse a las recorridas, pueden acercarse a la oficina de la Red en Plaza de Mayo. Se juntan de 19 a 21 y recorren las calles. Necesitan ropa de abrigo, sobre todo de hombre, de medias, guantes, bufandas a camperas.

El equipo de Buenos Aires Presente, que depende de la Subsecreta­ría de Fortalecim­iento Familiar y Comunitari­o, a cargo de Maximilian­o Corach, también redobló esfuerzos. Estima, según el último censo, que unas 1066 personas viven en la calle, contra 866 detectadas en la anterior medición. Muchas de ellas pasan la noche en alguno de los 29 hogares y paradores que ofrece la ciudad. Para este invierno se sumaron tres refugios y se instaló una carpa en el parque Rivadavia, donde se sirve comida caliente y hay gacebos calefaccio­nados.

“La situación es crítica –advierte Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, una ONG que mañana, en el Ministerio Público de Defensa porteño, presentará los resultados del primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle–. Venimos de una semana de lluvia, frío y mucha humedad, en la que hay personas que siguen con su ropa mojada, los colchones húmedos y sin abrigo suficiente. Durante el último mes, tenemos registros de 12 personas muertas en distintos puntos del país, y creemos que no hay suficiente albergues.”

En Mendoza

Las bajas temperatur­as coincidier­on con el inicio de las vacaciones de invierno, ya que desde el sábado más de la mitad del país tuvo marcas inferiores a los cero grados. En el Sur hay rutas terrestres y aéreas cortadas y en Mendoza la nevada obligó a cerrar el Paso Internacio­nal Pehuenche desde la zona de Malargüe hacia Talca, en Chile, por la acumulació­n de nieve que superó los tres metros en algunos sectores, sobre todo del lado chileno.

No por problemas climáticos, sino por fallas informátic­as en el Complejo Aduanero Los Libertador­es, muchos turistas tuvieron que regresar a la ciudad porque no pudieron realizar el cruce hacia Santiago de Chile.

 ?? Dyn ?? Los porteños vivieron la mañana más fría del año; a las 8.20, el termómetro marcó apenas 0,5°C
Dyn Los porteños vivieron la mañana más fría del año; a las 8.20, el termómetro marcó apenas 0,5°C
 ??  ?? En Bariloche, ayer hubo -7,4°C
En Bariloche, ayer hubo -7,4°C

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina