LA NACION

LA MADUREZ VUELVE

Los dt “veteranos” pisan fuerte en el fútbol local

- Ariel Ruya

Mermó la tendencia de los clubes a contratar técnicos jóvenes, los entrenador­es veteranos recuperan terreno

Julio Falcioni es el técnico más grande del fútbol de primera: el próximo 20 cumplirá 61 años. Banfield, el equipo que dirige, con menos recursos que sus competidor­es directos, sumó 54 puntos y consiguió la clasificac­ión para la próxima Copa Libertador­es. Sin embargo, no fueron fáciles los primeros días en su regreso a Luis Guillón. Brian Sarmiento era un talento díscolo. “Años atrás, sólo me habrían durado un entrenamie­nto”, bromea el conductor. “Por su experienci­a, le bajó un poco los decibeles a Brian apenas llegó. Más allá de su apego a las redes sociales, el 10 la rompió”, agrega Adrián González, su colaborado­r. Falcioni no cree en una fórmula mágica. La vigencia se robustece entre tropiezos. “Pasa el tiempo y uno va cambiando. Hoy soy más abierto, eso te lo va dando la experienci­a. Tengo las mismas conviccion­es que antes, pero me adapté a cuestiones como las modalidade­s de trabajo y el trato con los jugadores”, asume. Ahora, se anima a reírse: es uno de los 13 entrenador­es mayores de 50 años para el próximo campeonato. Representa la nueva tendencia: la madurez vuelve a escena. A diferencia de los últimos años, en los que los jóvenes técnicos –los Sub 45–, transforma­ron el escenario con desparpajo y audaces propuestas, la fuerza de la experienci­a regresa a casa, con un estilo más equilibrad­o. Más conservado­r.

Gustavo Alfaro, de 54 años, asumió el viernes pasado en Huracán, en reemplazo de Juan Manuel Azconzábal, de 42. “Un entrenador que tiene experienci­a sabe mejor dónde pararse”, se identifica. Juan Manuel Llop, también con 54, regresa a Newell’s, luego de una destacada campaña en Atlético de Rafaela. “Ahora estoy más maduro por el recorrido que tuve en todos estos años. Me encuentro con mucha experienci­a, ya no cometo errores de juventud”, advierte. Gustavo Matosas, de 50, se incorporó a Estudiante­s y, en su presentaci­ón, logró el primer triunfo de la historia del León en Bolivia: 1-0 a Nacional Potosí, sobre los 4000 metros de altura. “Llegué al fútbol argentino en el momento justo de mi carrera. Con los años, me convertí en un entrenador más analítico”, reconoce. Leonardo Madelón, de 54, vuelve a Unión, luego de traumático­s jóvenes proyectos.

Durante la aventura del torneo de los 30, Ariel Holan, de 56 años, ocupó la silla de Gabriel Milito, de 38, de poca vida en Independie­nte, y Diego Aguirre, de 51, asumió en San Lorenzo, luego de la también breve etapa de Pablo Guede, de 42. Especialis­ta en el universo del hockey, tal vez Holan representa la excepción a la regla: casi todos los conductore­s mayores de 50 años vuelven a la carga con un estilo más equilibrad­o, menos vertiginos­o. Menos vertical. Hay otros casos: Ricardo Caruso Lombardi (55), en Tigre, Humberto Grondona (59), en Arsenal y Ricardo Zielinski (57) en Atlético Tucumán se sumaron en el último tramo del campeonato a Frank Kudelka (56), de Talleres, Néstor Gorosito (53), de San Martín, de San Juan y Omar De Felippe (55), de Vélez.

La sabiduría que aporta el paso del tiempo deja espacio, también, para la reflexión. Zielinski hizo su debut en Atlético Tucumán en un resonante triunfo en Bolivia: 3 a 2 sobre Oriente Petrolero. “Son bienvenido­s los DT jóvenes, le dan aire fresco al contexto. Pero lo curioso es que el medio siempre busca correrte: en la mejor edad de un DT, el fútbol argentino te quiere despedir”, declara el Ruso. Grondona logró la salvación de Arsenal en la antesala del descenso. “El técnico joven, prefiere a jugadores ‘viejos’. Y el técnico ‘viejo’, prefiere a los jugadores jóvenes. Se retroalime­ntan”, reflexiona. Más allá de esos matices, la nueva tendencia no transforma drásticame­nte la escena: la nueva camada de entrenador­es sigue en carrera. Guillermo Barros Schelotto, de 44 años, en Boca, Marcelo Gallardo, de 41, en River y Diego Cocca, de 45, en Racing lideran la otra frontera del mapa. Tienen su espacio, lógicament­e. Como Gabriel Heinze, que creó una revolución en Argentinos, en su vuelta a primera, a los 39 años. O los técnicos que se desviven por el segundo salto: Gastón Esmerado, de Brown, de Puerto Madryn, tiene 39 y Walter Coyette, de Chacarita, cuenta 41. O casos afianzados en la máxima categoría, como Eduardo Domínguez, de 38, que provocó un suceso reciente en Colón.

Pero ya dejaron de ser exclusivos. Se ganaron un espacio de pertenenci­a, pero dejaron de ser una novedad, se corrieron de la luces. Cada uno con su historia personal, hoy no dirigen en la Argentina Eduardo Coudet, Lucas Bernardi, Gabriel Milito, Christian Bassedas, Pablo Guede, Facundo Sava, Pablo Lavallén, Rodolfo Arruabarre­na, Darío Franco, Rubén Forestello y Juan Manuel Azconzábal, entre algunos otros. La mayoría ya sufrió un trago amargo.

“Es joven, tiene la mística de Boca y una gran llegada al plantel”, suele decir Daniel Angelici, el presidente xeneize, de Guillermo Barros Schelotto. Más allá del título local y de los goles de Benedetto (el artillero, con 21), las desventura­s internas del plantel desmintier­on la teoría de que la diferencia de edad acorta las generacion­es. La libertad, en el mundo de las redes sociales y los excesos en vivo y directo, juegan otro partido. “Ahora, tal vez, hagan falta nuevos liderazgos”, cree Alfaro. “Se decía que los técnicos de 30 y pico pueden llegarles mejor con el mensaje a los futbolista­s por la cercanía de edad, pero no hay que ser amigo de los jugadores”, sugiere Zielinski.

Miguel Ángel Russo mantiene la pasión, a los 61; dirige Millonario­s, de Colombia. “Es muy importante la experienci­a. No sólo en el banco: para ganar cosas importante­s hace falta la experienci­a. Hay que estar preparado para dirigir un club importante, no es para cualquiera. Los años aportan mayor manejo de las situacione­s, sobre todo bajo presión. Porque surgen problemas que ya viviste y que, segurament­e, no volverás a repetir”, aconseja, desde Colombia. La sabiduría vuelve, con el impulso que descree de las hojas del calendario.

 ?? Anibal greco ??
Anibal greco
 ??  ?? ▲ Gustavo Matosas (50) El uruguayo tendrá, con Estudiante­s, su debut en el fútbol argentino ▲ Gustavo Alfaro (54) Uno de los técnicos que más ofertas recibe de los dirigentes. Ahora, en Huracán ▲ Julio Falcioni (61) El DT de Banfield reacciona de...
▲ Gustavo Matosas (50) El uruguayo tendrá, con Estudiante­s, su debut en el fútbol argentino ▲ Gustavo Alfaro (54) Uno de los técnicos que más ofertas recibe de los dirigentes. Ahora, en Huracán ▲ Julio Falcioni (61) El DT de Banfield reacciona de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina