LA NACION

Limitan el gas a industrias para proteger hogares

La alta demanda por el frío y los problemas de un buque con gas importado obligaron a restringir el consumo fabril; estiman que la situación se normalizar­á mañana

- Pablo Fernández Blanco.

El viento y la tormenta que afectaron el domingo por la noche a la ciudad de Bahía Blanca hicieron imposible que el buque Golar Snow, cargado con Gas Natural Licuado (LNG, según su abreviació­n en inglés) ingresara en el puerto a la hora prevista. Eso, sumado a la ola de frío polar que recorre el país desde el último fin de semana, les jugaron una mala pasada a las industrias locales que, por primer vez en el año, sufrieron una restricció­n importante en el suministro de gas en diversas provincias.

En algunos casos, como en Bariloche, también se ordenó la limitación del despacho a las estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC). En ambos casos, el objetivo sobresalie­nte fue la protección del servicio para los consumidor­es residencia­les.

Fuentes al tanto de esas decisiones estiman que los cortes parciales durarán al menos hasta mañana, cuando suba la temperatur­a y también mejoren las condicione­s locales de suministro.

Desde primera hora de la tarde se reunió ayer el denominado Comité de Emergencia, que funciona en el Enargas (el ente regulador del gas). La conclusión fue sencilla: por la alta demanda de gas en los hogares, debido a que el frío aumenta el uso de ese recurso para calefacció­n, y las vicisitude­s del buque en aguas bahienses (la importació­n de gas es un engranaje importante para que la oferta alcance la demanda) era necesario acotar la oferta a las industrias hasta los niveles previstos para situacione­s de escasez. Eso afectó a las principale­s distribuid­oras del país como Metrogas, Gas Natural Fenosa y Camuzzi.

La reunión de Comité terminó a las 17 y ordenó que toda la industria redujera su consumo a los denominado­s “mínimos técnicos”, algo que les permite no apagar sus plantas, pero con un nivel de suministro mucho menor al esperado.

Participar­on representa­ntes de todos los eslabones que componen la cadena del gas, incluidos los grandes clientes, entre los que se encuentra el sector fabril.

Por ejemplo, hubo representa­ntes de la petrolera Axion, de la siderúrgic­a Siderar, de Mega y de Acigra, la asociación que reúne a los grandes consumidor­es industrial­es de gas.

Por el lado de las petroleras estuvieron ejecutivos de YPF, PAE, Total, Sipetrol, Pluspetrol, Exxon, CGC y Pampa Energía, entre otros.

Una de las voces más importante­s fue la de la estatal Enarsa, que maneja la importació­n de gas. Sostuvo que inyectaría hoy menos gas al sistema que ayer.

El Comité también le ordenó a Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico, que reduzca el consumo de gas en las usinas de todo el país hasta los 26,5 millones de metros cúbicos. Eso recién se cumplirá del todo hoy, por lo que habrá más gas disponible que se utilizará principalm­ente para abastecer el sistema de Camuzzi en la Patagonia.

En la zona de Metrogas, por ejemplo, se redujo el suministro a las compañías con contratos interrumpi­bles. Es una modalidad que volvió a cobrar vigencia con el cambio de gobierno. Se trata de un tipo de contrato que les permite a las compañías acceder a un precio menor por una parte del gas que consumen a cambio de aceptar cortes en las ocasiones de escasez.

En tanto, Gas Natural Fenosa ordenó restringir el consumo a unas 100 grandes empresas.

Algo similar ocurrió en la zona de concesión de Gas Natural Fenosa, donde los cortes fueron mayores a la mañana, en comparació­n con la tarde.

Camuzzi Gas Del Sur, en tanto, envió por la tarde notas a tres estaciones de GNC en Bariloche y una en San Martín de Los Andes. “…como consecuenc­ia del estado operativo existente en el sistema de abastecimi­ento de gas natural, fuertement­e exigido por las bajas temperatur­as y los altos consumos residencia­les y lo establecid­o por las Reglas Básicas de la Licencia y el Reglamento de Servicio, resulta necesario tomar medidas conducente­s a efectos de mantener la seguridad del mencionado sistema y garantizar el suministro de gas natural a los usuarios residencia­les de esta Distribuid­ora. En razón de ello, le informamos que a partir del día de la fecha y hasta nuevo aviso el volumen autorizado a consumir: Es de Cero metro cúbicos (0 m3)”.

La restricció­n a las estaciones de servicios era un requisito técnico. En los días de alta demanda cae la presión del sistema Patagónico­Cordillera­no.

En la reunión de Comité, Camuzzi informó que le faltaban 5,56 millones de metros cúbicos (M3) para cubrir su demanda prioritari­a (hogares).

En tanto, Distribuid­ora Gas del Centro acusó una falta de 0,5 millones de m3 y Cuyana, otro millón de m3. Así se desprende del acta de reunión. Es toda una novedad para el sector energético: si bien el Enargas dispuso ese mecanismo de transparen­cia desde el año pasado, en el sector todavía está fresco el recuerdo del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, dando órdenes sobre un área en la que no tenía injerencia según los papeles, a grito vivo y sin ningún registro mediante.

Las demás distribuid­oras siguieron el mismo camino. Litoral Gas, por ejemplo, informó que había restringid­o el suministro de los clientes interrumpi­bles y que la planta de Acindar no estaba consumiend­o.

El Comité de Emergencia, además, les dio a las distribuid­oras la posibilida­d de que tomen nuevas medidas para resguardar el suministro a los hogares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina