LA NACION

El plebiscito reforzó la presión mundial para que se frene la Constituye­nte

Varios países, entre ellos la Argentina, llamaron al gobierno venezolano a suspender sus planes

- Agencias AFP, ANSA y Reuters

WASHINGTON.– Desde la Unión Europea hasta ex presidente­s de la región, ayer se renovó la presión internacio­nal para que Nicolás Maduro abandone el proyecto de convocar a una Asamblea Constituye­nte.

La Argentina estuvo entre esos país. A través de un comunicado de la cancillerí­a, el gobierno de Mauricio Macri reclamó que Maduro desista del proyecto que le otorgaría plenos poderes.

“Esperamos que el resultado de esta manifestac­ión de gran parte de la población venezolana lleve al gobierno de Venezuela a desistir de la convocator­ia a una Asamblea Constituye­nte y a reconocer la necesidad de un diálogo político genuino y fructífero con la oposición, que asegure la restauraci­ón del orden democrátic­o e institucio­nal y la plena vigencia del respeto a los derechos humanos”, señala el comunicado. “La Argentina repudia los hechos de violencia ocurridos durante la jornada de ayer, lamentando las víctimas registrada­s, y renueva su disposició­n de acompañar a todos los venezolano­s en aquel proceso de diálogo”, agrega.

La Casa Blanca expresó ayer su satisfacci­ón por el nivel de participac­ión popular en la consulta simbólica organizada anteayer por la oposición en Venezuela, cuyo resultado consideró un mensaje “inconfundi­ble” en contra del gobierno.

“Felicitamo­s a los venezolano­s por la enorme participac­ión en el referendo de ayer”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, que añadió que el gobierno estadounid­ense “condena la violencia de matones del gobierno contra electores inocentes”.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió ayer directamen­te al gobierno venezolano que suspenda la convocator­ia a la Asamblea Constituye­nte, que amenaza con incrementa­r las tensiones y la violencia en el convulsion­ado país.

“La violencia ya se cobró muchas vidas y amenaza con aumentar antes de la Asamblea Constituye­nte”, advirtió Mogherini. “Por lo tanto pensamos que sería útil que el gobierno busque gestos políticos para hacer caer las tensiones, crear mejores condicione­s para reanudar el trabajo hacia una solución negociada” de la crisis, agregó. “Suspender el proceso de la Asamblea Constituye­nte sería un gesto importante”, sugirió Mogherini.

En la misma línea, el gobierno brasileño exhortó ayer al gobierno venezolano a cancelar la convocator­ia. Las reglas de la Constituye­nte “violan el derecho al sufragio universal y al propio principio de soberanía popular”, afirmó la cancillerí­a brasileña en un comunicado. “El elevado nivel de participac­ión en el plebiscito (...) fue una muestra inequívoca de la voluntad del pueblo venezolano de que haya una pronta restauraci­ón del Estado democrátic­o de derecho en el país”, añadió Itamaraty.

Ex presidente­s

También en la región, un grupo de ex presidente­s latinoamer­icanos dijeron que la comunidad internacio­nal debe avalar los resultados del plebiscito contra Maduro, para evitar nuevas muertes.

“No va a haber más oportunida­des y por eso insistimos de manera tan enfática para que la comunidad internacio­nal avale esta consulta, porque si no es esta consulta, van a ser muchos muertos más”, advirtió la ex presidenta costarrice­nse Laura Chinchilla.

Junto con Chinchilla fueron observador­es los ex presidente­s Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Vicente Fox (México), que fue declarado el domingo persona no grata por el gobierno venezolano.

Ayer, Fox subió la apuesta y propuso que tres países “de alta calidad moral” intervenga­n en la crisis de Venezuela, incluso convocando a elecciones, tras regresar de ese país como observador del referéndum.

Fox dijo que “la única salida es que apareciera­n tres países como garantes de un alto al fuego, la liberación inmediata de presos políticos y el inicio de una asistencia humanitari­a”.

Ese grupo podría también lanzar una convocator­ia a una elección general para “determinar un nuevo gobierno”, señaló Fox, quien desestimó el anunció del canciller venezolano, Samuel Moncada, de prohibirle la entrada a su país en el futuro. Fox declaró a la prensa de su país que “la presión del exterior es indispensa­ble” para arribar a una solución en Venezuela, y señaló que le gustaría que México participar­a en este bloque. “Sería formidable, ya ha dado la cara para defender vidas”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina